Este domingo ha fallecido Xabier ZumaldeEl Cabra, uno de los resposables militares de ETA en la década de los 60. Nacido en Amorebieta en agosto de 1938 y con origen oñatiarra, fue miembro de la organización desde antes que en la IV Asamblea decidiera validar el uso de la violencia. Ese mismo año 1965, fue nombrado responsable militar de ETA, de la que poco a poco se iría separando.

En aquellos años es sonada la ‘toma’ de la localidad de Garai, el Primero de Mayo de 1966. Un grupo autónomo dentro todavía de ETA, que se conoció como Los Cabras, ocupó el municipio vizcaíno durante unas horas. Con la amnistía general posterior a la muerte del dictador Franco, se desligó de las actividades violentas.

Zumalde es autor de varios libros como Mi lucha clandestina en ETA, Barro y asfalto, Código Anboto, Euskadi ala hil, Las botas de la guerrilla y Código Bruno. Una de las últimas apariciones públicas se remonta a hace dos décadas, cuando en Artea (Bizkaia) inauguró junto a su mujer, Sabina Iga, una exposición sobre ETA durante la época franquista, lo que provocó una lluvia de críticas y el cierre de la instalación. Él mismo reabrió rompiendo con sus manos el precinto: “Que me manden a los geos”.