Sin margen para la sorpresa, Javier de Andrés fue elegido ayer nuevo presidente del PP vasco en sustitución de Carlos Iturgaiz con un apoyo del 97’39% de los compromisarios inscritos en el XVI Congreso regional en Gasteiz. Siguiendo también un guion previsible, se marcó el reto de ensanchar su electorado y “plantar cara” al resto de partidos que están en la “órbita de Pedro Sánchez”. Se estrenó en el cargo, por tanto, cargando contra la izquierda y el nacionalismo, asegurando que es necesario ofrecer una alternativa al “modelo de sociedad” que plantean ambas opciones.

De Andrés designó como número dos a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Esther Martínez, que sustituye en la Secretaría General a Laura Garrido. En su discurso, denunció que “para la izquierda da lo mismo un territorio que otro”, lo que puede provocar “una verdadera disolución de la identidad”. Añadió que “con los nacionalistas pasa lo mismo”, puesto que “tienen un modelo idealizado, utópico, de cómo tendría que ser el ciudadano vasco”. De Andrés denunció que “quieren transformarnos a todos en ese modelo que ellos han configurado en su imaginación”. Sin embargo, advirtió de que “esa no es la Euskadi real”.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Navarra (PPN), Javier García, saludó la elección de De Andrés y ensalzó la buena relación “entre el PP navarro y el PP vasco siempre ha sido excelente y así va a seguir siéndolo”.