Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también quiere que la tarea de fiscalizar el desarrollo de los acuerdos a los que vayan llegando con el PSOE en el marco del acuerdo suscrito por ambos para la investidura de Pedro Sánchez recaiga en una figura internacional, que es lo mismo que ha pactado Junts. Así lo explicó su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista en un programa radiofónico, en la que admite que los documentos que los socialistas han firmado con su formación y con Junts son muy similares en lo que se refiere a la figura del verificador.

En concreto, el texto suscrito entre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de Presidencia en funciones y mano derecha del ya presidente socialista Pedro Sánchez, Félix Bolaños, contempla la creación de un “espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue”. Ambas partes se comprometen a designar “de común acuerdo” a una “persona de reconocido prestigio” para realizar esas labores con el objetivo de que las propuestas que lleguen a la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimos de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la presente legislatura. El acuerdo del PSOE con Junts incluye una figura similar, pero ahí sí se especifica que el mecanismo a crear entre ambas organizaciones para esa tarea de seguimiento del proceso de negociación tendrá carácter “internacional”.

Preguntado si ya saben quién actuará como verificador, Rufián señaló que las cosas “se anunciarán cuando se tengan que anunciar”, pero recalcó que la idea es buscar “organismos” y “gente imparcial”. “Y para eso tiene que ser gente de fuera”, profundizó. “A nosotros nos gustaría que fueran entes internacionales. Creo que es lo mejor para no intoxicar la negociación”, incidió, asumiendo además que los pactos del PSOE con ERC y Junts “parecen muy similares” en este punto, pero sin adelantar si esa tarea de fiscalización podría recaer en la misma persona o entidad en ambos casos. “Eso ya forma parte de la negociación entre partidos”, alegó.

Respecto a la Ley de Amnistía que está próxima arrancar su tramitación, Rufián garantizó que ERC intentará que se apruebe cuanto antes. “Debería ser lo antes posible”, apuntó, admitiendo, eso sí, que en este proceso “hay muchos actores y dinámicas de por medio”, por lo que no quiso arriesgarse a fijar una fecha. Y al hilo de la aplicación que harán los tribunales de esta norma y la posibilidad de que acaben haciendo una interpretación diferente de la que han buscado los independentistas, Rufián dio por hecho que “hay una parte del Poder Judicial que hace y hará política contra los políticos”. “Es una especie de VAR (videoarbitraje) al servicio del PP y Vox”, según apuntó.

“Muchísimo más” Por otra parte, Rufián insistió en que Catalunya “es muchísimo más que una discusión entre Junts y ERC”, la dos formaciones dominantes en el soberanismo pero están en constante pugna. Y volvió dar la “bienvenida” a los de Carles Puigdemont “a la música que hace cuatro años” empezó a poner su formación cuando pactó una mesa de diálogo con el PSOE. Respecto a la promesa que él mismo hizo a Junts en el debate de investidura de que ERC no les culpará cuando el PSOE intente “engañar” a los postconvergentes con el cumplimiento de su pacto, detalló que lo que quiso decir es que “después de cuatro años en los que ERC era culpable de todo en Catalunya” ahora, si los socialistas intentan engañar a cualquiera de los dos partidos independentistas, el “culpable será el PSOE”.

Además, advirtió a Sánchez de que en esta legislatura ya no podrá jugar a la “ruleta rusa”. “Ya no podrá hacer eso de si tú no me votas esto ya me lo votará Ciudadanos... Ya se lo comenté al presidente y no era ningún tipo de amenaza. Le dije claramente, no juegue; no vale la pena estar aquí semana a semana sufriendo por cosas que deberían ser muy sencillas como derogar la 'ley mordaza', ir más allá en la reforma laboral, el reparto de horas y la ley de vivienda”, sostuvo Rufián.