La ministra saliente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reconocido que es un "día difícil" para ella porque se ha conseguido echar a Podemos del Gobierno, lo que ha calificado de "injusto y erróneo".

En el acto de traspaso de carteras a los nuevos titulares de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, y de Juventud e Infancia, Sira Rego, Belarra ha sido despedida por una fuerte ovación por parte de su equipo, funcionarios y entidades sociales presentes en la sede del ministerio.

"Hoy es un día difícil porque han conseguido lo que no consiguieron en 2019 que es echar a Podemos del Gobierno, que no solo es injusto sino un enorme error político", ha asegurado Belarra que ha opinado que echan a su formación porque han "hecho bien".

"Nos echan pero no nos vamos, seguiremos con la voluntad firme y la esperanza intacta", ha aseverado la ya ex ministra del gobierno de coalición, quien ha señalado que seguirá "haciendo política útil" y "leales a nuestros principios y nuestra gente".

Al acto, que ha concluido al grito de "Sí se puede", han asistido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro saliente de Consumo, Alberto Garzón, y la nueva ministra de Sanidad, Mónica García.

"Hemos hecho muchísimo, pero queda mucho por hacer", ha subrayado en su intervención en la que ha destacado los principales avances de la legislatura en materia de dependencia y nuevos sistema de cuidados y ha aludido también a la labor de su compañera de partido al frente de Igualdad: "España ya es otra en parte gracias a ti".

Belarra ha destacado haber tenido la oportunidad de trabajar en "sus temas" y ha señalado que "incluso los adversarios reconocen que se ha hecho más en tres años que en las décadas anteriores".

"Estoy orgullosa de recibir el odio de los poderosos y de ser acogida por la ternura de la gente", ha señalado la líder de Podemos, quien ha opinado que "la clave, más allá de declaraciones contundentes, es tener la valentía, la determinación y las fuerzas suficientes para llevar a cabo los cambios, demostrar que se puede y que no tenemos que conformarnos con las propuestas conservadoras del PSOE", ha concluido.

Belarra ha recriminado que les echan porque han demostrado que se podía hacer cosas que se presentaban inviables, presumiendo de impulsar la nueva ley de vivienda e hitos como el tope al gas.

"Nos echan pero no nos vamos, seguimos con voluntad firme", ha lanzado Belarra para defender que las ministras de Podemos fueron las únicas voces en el Gobierno que alertaron que enviar armamento a la guerra de Ucrania aumentaba el conflicto bélico y denunciaron que Israel está perpetrando un genocidio planificado en la Franja de Gaza.