El expresidente español Felipe González ha denunciado que la amnistía pactada entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez, que ve "intolerable", significa "pedir perdón a los que cometieron delitos" en Catalunya en el marco del 'procés'.

En una entrevista concedida a NTN24, recogida por Europa Press, González ha abundado en sus críticas a la medida de gracia. "Muchos ciudadanos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos y no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos", ha explicado.

Además, ha señalado que supone un reconocimiento de que el sistema "es ilegítimo" cuando las "ilegítimas son sus comportamientos y sus aspiraciones". "Y eso me parece intolerable", ha subrayado.

El expresidente socialista también ha querido dejar claro que "no choca" con la postura del PSOE, que rechazó la amnistía "hasta el día 24 de julio", un día después de las elecciones generales.

"Estoy diciendo que las posiciones de mi partido han sido estas, pero del 23 al 24 de julio, ¿qué pasa?", ha dicho, en alusión a los resultados de los comicios. "Pues lo único que pasó es que faltaban siete votos", ha respondido, haciendo referencia a los diputados de Junts.

González ha advertido de que "siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena" y de que "no pueden crear una desigualdad de trato en el territorio tan grande y tan grave como esta".

En esta línea, ha señalado que su postura puede verse ahora como "personal", pero hace unos meses "era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, de la totalidad, sin excepción".