El coordinador general de IU de Navarra, Carlos Guzmán, ha afirmado este miércoles que "ha llegado el momento de pisar el acelerador transformador" y aplicar políticas "atrevidas" y "expansivas" que garanticen nuevos derechos a los ciudadanos.

"Ya no solo es preciso aplicar políticas sociales para no dejar a nadie atrás, es necesario implementar políticas expansivas a nivel político, económico y social para afrontar los grandes retos que tenemos como sociedad", ha aseverado en conferencia de prensa.

Tras un 2023 "de contención política frente a tenebrosos retrocesos", el 2024 debe ser el de "los avances transformadores de los gobiernos progresistas", ha declarado.

Guzmán ha señalado que, después de un año marcado por la guerra, la inflación económica y las citas electorales, "la izquierda transformadora sigue siendo necesaria e indispensable" para garantizar políticas orientadas a "blindar" los derechos e intereses de la mayoría social trabajadora.

"La izquierda transformadora en su conjunto y particularmente Izquierda Unida sigue siendo una fuerza política necesaria y determinante para construir cualquier alternativa social y política al neoliberalismo austericida", ha indicado.

Entre los objetivos a corto plazo, ha recordado que para el 16 de junio está convocada en Madrid una movilización republicana con motivo del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. Ha destacado en ese sentido que la monarquía es "una institución absolutamente anacrónica, antidemocrática y patriarcal" y ha subrayado que la tercera República "es un objetivo que hay que conquistar".

Asimismo, ha agregado, IU de Navarra va a hacer hincapié en que el Gobierno de Navarra desarrolle este legislatura todas cuestiones pendientes de la Ley foral de Cambio climático y Transición Energética.

Otra de las prioridades de esta formación política será diseñar e implementar una reforma fiscal "justa y progresiva, orientada a redistribuir la riqueza, acabando con la brecha estructural existente entre las aportaciones fiscales de las rentas de trabajo y las de capital".

Ha denunciado al respecto que el año pasado se recaudaron en Navarra 1.597 millones de euros por IRPF y solo 400 por el Impuesto de Sociedades.

Guzmán ha considerado que la última reforma fiscal aprobada en el Parlamento de Navarra es "positiva", ya que "va centrada a fortalecer derechos e intereses de familias trabajadoras", pero "se puede y se debe ir un poquito más allá.

La brecha entre lo que tributan las rentas de trabajo y las de capital, ha asegurado, "no se ha abordado" en esta reforma y ése debe ser "uno de los grandes retos de esta legislatura".

También ha opinado que "queda mucho por trabajar" en Navarra para reducir el desempleo, ya que, aunque las reformas Gobierno del Estado "son positivas", todavía "hay navarros y navarras que lo están pasando mal y necesitan una reforma del mercado laboral.