En un clima de tensión política e incertidumbre por la salud de la legislatura, en puertas de que se voten los tres polémicos decretos ómnibus de Pedro Sánchez, el PNV se ha decantado por no añadir más leña al fuego, y votará a favor de los tres paquetes de medidas en la sesión que tendrá lugar este miércoles en las Cortes estatales. Lo hará “por responsabilidad” con la estabilidad de la legislatura, pero también por coherencia porque estos decretos incluyen medidas pactadas con el presidente español para su investidura, como la prioridad de los convenios laborales autonómicos sobre los estatales y la desanexión de Usansolo. Pero el apoyo viene con recado y con letra pequeña. 

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no ha seguido la estrategia de Junts, que apuesta por votar en contra, pero sí se ha mostrado comprensivo con los grupos que han criticado las formas de Sánchez, en especial con este grupo con el que ha estrechado la relación. En una entrevista en RNE, Ortuzar le ha pedido a Sánchez que deje de abusar de los decretos ómnibus y también que deje de abusar de los decretos en sí mismos, porque ya no hay razones claras de urgencia como sucedía en la época de la pandemia y, por tanto, el debate político debería encaminarse hacia una tramitación ordinaria como proyecto de ley y con opción de enmendar las medidas. Le pidió a Sánchez que “vuelva a la senda de la normalidad”, y dejó ver que el PNV tampoco comparte algunos puntos de los decretos. “Entre col y col, nos han colado alguna berza”, resumió.

La legislatura estatal ha comenzado como se preveía, con turbulencias debido a la fragmentación parlamentaria y la situación de necesidad de Sánchez, que esta vez sí precisa del apoyo de todos sus socios vascos y catalanes. Aunque ha comenzado cumpliendo con mayor diligencia algunos compromisos de investidura, ha vuelto a caer en los decretos ómnibus, un tic que arrastra desde la legislatura pasada y que, si no rectifica, podría conducirlo a su primera derrota en el Congreso este miércoles. Si el PNV ya lo avisó la semana pasada de que esos decretos hacen que sea más difícil reunir los votos necesarios, Ortuzar le ha pedido ya con mayor claridad que deje de abusar de esa vía. El PNV, sin embargo, no se ha sumado a la estrategia de Junts y votará a favor, al igual que EH Bildu y ERC. En estos decretos se incluyen medidas como la rebaja del número de habitantes que ha posibilitado el registro de Usansolo como municipio, un registro que ya no tiene marcha atrás con independencia de lo que pase con el decreto, pero sí hay otras medidas donde la incertidumbre sería mayor, como la prevalencia de los convenios autonómicos o la bonificación en el impuesto a las eléctricas.

Junts ha dado un golpe sobre la mesa porque el decreto 6/2023 incluye una percha que permitiría suspender la amnistía por el procés si el Tribunal Supremo elevara una cuestión prejudicial a Europa, es decir, si pidiera una aclaración al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estos decretos incluyen medidas anticrisis, relacionadas con el subsidio del desempleo, y también otras reformas de toda clase para poder acceder a los fondos europeos.

"Sánchez cree que sigue en una situación extraordinaria"

“Me da la sensación de que el Gobierno cree que sigue en la legislatura pasada y que seguimos en una situación extraordinaria de pandemia donde figuras tan excepcionales que llevan un marchamo de urgencia como el real decreto ley se pueden seguir utilizando. Es el error que ha cometido este Gobierno”, dijo Ortuzar, para afear a Sánchez que presente a todos “un menú muy cerrado con todos los platos precocinados, donde se combinan cosas que son buenas y otras que son conflictivas”, o “incluso contrarias a las ideologías de otros partidos”. Ortuzar anunció que votarán “a favor de los tres más por responsabilidad que porque vayamos convencidos de votar la globalidad de los textos”. Y le pidió “que vuelva a la senda de la normalidad” y las cuestiones se tramiten como proyecto de ley.

A su juicio, algunas medidas sí son urgentes, pero otras se podrían haber aislado y tramitarse por vía ordinaria. Cree que Sánchez ha tratado de comenzar la legislatura marcando una posición y presionar a los grupos que han apoyado su investidura. Preguntado por si el socialista está abusando del decreto ley, dijo que sí, y que debe “reconducirlo” porque sitúa a sus socios en una posición “incómoda”.

“Pero por responsabilidad votamos que sí. Si nosotros estuviéramos tratando aisladamente cada cosa, plantearíamos muchas enmiendas”, avisó. En cualquier caso, el éxito de la votación depende ahora de la posición final que tengan Junts y Podemos.