El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reclamado este miércoles a los diputados que apoyen la convalidación de los decretos leyes anticrisis aprobados por el Gobierno, votando con la mente puesta en "las personas" y no en "intereses partidistas", al tiempo que ha recordado que rechazar los mismos supondrá perder los 10.000 millones de euros procedentes del cuarto tramo de los fondos europeos.

"Cuando llegue el momento de votar, les pido que piensen en ellas, que piensen en las personas, que piensen en las personas que estamos representando, y no en intereses partidistas que hoy nada tienen que ver con los intereses de la ciudadanía", ha dicho Bolaños, que ha sido el encargado de presentar el decreto ley por el que se aprueban medidas urgentes para ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

Política útil

En esta línea, el ministro ha recordado a los diputados que "están aquí para hacer el bien a quienes les votaron y no para perjudicarles con politiquerías que nadie entiende", exhortándoles a hacer "política útil, política que mejora la vida de los ciudadanos y de las familias".

"Si ustedes fallan hoy, mañana sube la factura de la luz, su pensión baja (...), dejan de poder acceder gratuitamente al transporte público y tienen que gastar más en el supermercado para llenar el frigorífico", ha ilustrado, pidiendo al Congreso de los Diputados no volver a los "recortes sociales".

Fondos europeos perdidos

Además, ha enfatizado que la aprobación de las medidas contenidas en este y los otros dos decretos leyes era necesaria antes de que acabara 2023 para solicitar el desembolso de los 10.000 millones de euros que corresponden al cuarto tramo de los fondos europeos postpandemia, por lo que ha considerado justificado que el Gobierno optara una vez más por la forma del decreto-ley.

Reunión PSOE-Junts

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, y la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, se reunieron este martes con el PSOE en Madrid para negociar su apoyo a los tres primeros decretos ley del Gobierno, si bien el encuentro terminó sin acuerdo, según han explicado fuentes de Junts.

Por ahora, la formación independentista mantiene su 'no' a estos tres decretos, aunque la cúpula de la formación considera que todavía hay margen para que el Gobierno "rectifique" si presenta "un decreto sin trampas".

El secretario general de JxCat viajó este martes a Madrid por otros motivos y aprovechó el viaje para reunirse con los socialistas, si bien Turull ya está de regreso a Cataluña, agregan las mencionadas fuentes.