El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado la necesidad de "asumir la pluralidad política y la diversidad territorial" para poder llevar adelante la acción de gobierno, y que esta pasa por "convivir todos en este gran país en el que vivimos, España".

Andueza ha intervenido este martes en Fórum Europa Tribuna Euskadi para presentar la intervención en este foro del delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, de quien ha dicho que representa una generación que "está dotando de nuevos bríos a la política, no ya vasca, sino española". De todas sus cualidades, ha destacado como su principal aportación al panorama político "un amplio conocimiento, una gran preparación, capacidad de análisis y de síntesis y muchas ganas de aprender".

Denis Itxaso, ha asegurado, es "el ejemplo palmario de lo que es ser socialista en Euskadi". "Su compromiso con nuestro partido, con sus ideas, se hizo fuerte durante los años más oscuros, esos años imposibles de olvidar, con ETA como protagonista indeseada de nuestras vidas", ha remarcado, para subrayar que, "decidió dar un paso al frente y ejercer de altavoz de quienes pensaban, de quienes pensábamos diferente y estábamos dispuestos a defender nuestras ideas frente al terror".

Por eso, probablemente, ha considerado, "saboreó con más intensidad el fin del terrorismo que había atenazado nuestra tierra y a sus gentes con su dictadura del miedo durante medio siglo".

"Son años imposibles de olvidar. Y Denis no lo ha hecho nunca. Siempre presente al lado de las víctimas en su lucha por no ser olvidadas y para que salga a luz el verdadero relato de lo que ocurrió en Euskadi, un ejercicio de memoria imprescindible", ha agradecido Andueza.

Tras afirmar que "el final efectivo del terrorismo significó el verdadero comienzo de la libertad, el momento de hacer política, por fin, sin temor a ser víctima de la sinrazón de los que pretendían imponerse mediante la violencia más extrema", el líder del PSE-EE ha señalado que Denis Itxaso "siguió poniendo sus ideales socialistas al servicio de la política municipal y territorial en Donostia y Gipuzkoa hasta que, años después, decidió dar otro paso adelante, el que le pedían desde Madrid para asumir el cargo de delegado del Gobierno en Euskadi".

A este cargo, ha indicado, Itxaso "llegó con la idea de darle la vuelta a esta institución, de acercarla a la ciudadanía vasca, de explicar la importante, necesaria y enorme labor que desarrolla, aunque la mayoría de ciudadanos la desconozca, y llevarla más allá" y, "de camino, desmontar desde ese altavoz que le ofrece la Delegación del Gobierno algunas creencias surgidas desde ambos lados del nacionalismo".

"Y dejar claro que, por ejemplo, el euskera no es patrimonio de nadie, sino de todos. O que Euskadi es una tierra plural, diversa, que hay en ella personas que piensan y sienten diferente, que proceden de diferentes lugares, y que no por ello son menos vascos", ha añadido.

Eneko Andueza ha afirmdo que Itxaso llegó a la Delegación del Gobierno "para ejercer un cargo público desde los planteamientos socialistas". En ese sentido, ha asegurado que, "con firmeza, pero con cercanía y con la mano siempre tendida, ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera, en sintonía con la esencia que nos distingue a los socialistas, y muy especialmente a los socialistas vascos".

"Solo así hemos podido salir airosos de situaciones tan extremas y desconocidas como la pandemia", ha afirmado, para afirmar que "durante aquellos largos días, la labor de la Delegación del Gobierno en Euskadi fue fundamental para hacer realidad esa palabra que saltó al primer plano: cogobernanza".

Andueza ha dicho que los resultados de la gestión de Denis Itxaso durante la pandemia "son un ejemplo de su enorme capacidad y buen hacer, como correa de transmisión de ida y vuelta entre España y Euskadi para el funcionamiento de todo el engranaje de medidas puesto en marcha".

En la misma línea, ha dicho que la guerra de Ucrania "llevó a un estallido de los precios de la energía o la espiral de inflación, situaciones que urgían medidas inmediatas y de las que hemos salido de manera airosa, hasta convertirnos en un referente en Europa" y ha destacado que "nuevamente el trabajo de Denis y su equipo fue fundamental para que Euskadi no fuese ajena a la aplicación del escudo social de medidas adoptadas por el Gobierno de España para proteger a toda la ciudadanía".

"Una labor callada, a veces sin reconocimiento público, pero imprescindible, que ha convertido a Denis, sin duda, en la autorizada voz de Pedro Sánchez y el Ejecutivo español en Euskadi", ha manifestado, para destacar que el presidente del Gobierno "no ha dudado en volver a confiar en él para llevar las riendas de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en esta nueva legislatura recién echada a andar".

Tras recordar como este pasado fin de semana Pedro Sánchez, en una entrevista, pedía "humildad, trabajo y diálogo para sacar adelante políticas que son beneficiosas a la mayoría social, un diálogo sobre el que basar uno de los pilares de su política, la convivencia", ha asegurado que "ahí se encuentra cómodo Denis", que "demuestra día a día que le sobran humildad y trabajo".

"Si alguien sabe el significado de esa palabra en Euskadi es él, quien es muy consciente de la necesidad de asumir la pluralidad política y la diversidad territorial para poder llevar adelante la acción de gobierno, y que esta pasa por convivir todos en este gran país en el que vivimos, España", ha reiterado.

Además, ha advertido del momento "nuevamente complicado" que se vive en el Estado español "con las medidas anticrisis y las tensiones en el Congreso de los Diputados o con la contaminación del mar por el vertido de pellets".

En relación al vertido del buque Toconao, ha destacado que Denis Itxaso y su equipo "están trabajando sobre ella, en contacto con todas las autoridades e instituciones, desde antes incluso que Galicia decidiera pasar al nivel de alerta 2, cuando todavía era una suposición que fueran a llegar a Euskadi, para plantear escenarios posibles y soluciones".