Todos los grupos del Parlamento foral coInciden en la necesidad de reformar el mapa local, si bien difieren sobre el modo de hacerlo. Su modificación está pendiente de desarrollarse pese a que en 2019 –justo cuando expiraba la legislatura que presidió Uxue Barkos– se aprobó la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local que apenas ha tenido recorrido. Dicha reforma introducía la figura de las comarcas, y el establecimiento de un nuevo sistema de financiación. Este último sí se ha puesto en marcha, con tres leyes forales aprobadas en 2022.

Sin embargo, la figura de las comarcas como entidades locales de naturaleza territorial y ámbito supramunicipal, encargadas de la prestación de servicios y gestión de actividades, no se ha creado una vez concluido en agosto de 2020 el plazo de 18 meses que había para hacerlo, debido a que en la pasada legislatura, ya con otras mayorías, los grupos no se pusieron de acuerdo.

El debate regresó este miércoles una vez más al Parlamento en la comisión de Cohesión Territorial, sin que nada haga pensar que vaya a ser fácil alcanzar un consenso lo suficientemente amplio para desarrollar el nuevo mapa local, aunque no imposible dado el entendimiento que actualmente existe entre los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu.

Rifirrafe UPN-PSN

De momento, lo que sí quedó claro en la Cámara foral es que UPN aprovecha cualquier debate para arremeter contra el PSN. Lo hizo ayer la regionalista Yolanda Ibáñez. Tras comentar que “nadie duda que hay que acometer una reforma del mapa local”, y subrayar que “la ley que se aprobó no es la adecuada”, Ibáñez centró su intervención en criticar a los socialistas.

“Al PSN le da igual lo que diga la Cámara de Comptos”, porque “al único al que rinde cuentas es a Bildu”, sostuvo Ibáñez, a quien la presidenta de la comisión, Maite Esporrín (PSN), le llamó la atención por no ajustarse al tema.

Javier Lecumberri (PSN) dio réplica a Ibáñez. Le recordó que, lejos de plegarse a Bildu, en cinco años del PSN en el Gobierno de Navarra esta ley “aún no se ha desarrollado en su totalidad”, y vaticinó que “si UPN sigue en las posiciones en las que está ahora mismo, nunca va a gobernar, salvo que cambien las mayorías, que a corto plazo no se contempla”.

También en respuesta a UPN, Adolfo Araiz (EH Bildu) sostuvo que si ninguna comarca ha solicitado establecerse como tal “es porque no tiene garantizado que este Parlamento lo apruebe, al no contar con las mayorías suficientes, por lo que nadie va a perder el tiempo en hacer ese trabajo si luego va a venir aquí y no tiene garantía de salir adelante”.

Pablo Azcona (Geroa Bai) incidió en que hay un “acuerdo unánime” en la necesidad de “racionalizar el mapa local, pero “ahí nos hemos quedado”, por lo que llamó a los grupos del arco parlamentario a que “lleguemos a un consenso para la aplicación de la reforma de la Administración local y el desarrollo de esos ente supramunicipales”.

Desde el PPN, Javier García, cree que “hay margen” para negociar la reforma del mapa local, siempre y cuando no sólo haya voluntad de “arrodillarse ante las peticiones de alguno”, y Daniel López (Contigo-Zurekin) afirmó que esta reforma en su día fue “una apuesta de nuestro grupo” en la que ahora “vamos a seguir trabajando”. l