Sensibilidad y empatía ante los problemas sociales. Imanol Pradales ya es oficialmente el candidato del PNV a lehendakari y, en su primer discurso como aspirante a las elecciones de primavera, ha centrado sus esfuerzos en prometer una Euskadi del Bienestar y en solucionar la preocupación más recurrente en el debate público tras un coronavirus que ha tensionado las listas de espera en Osakidetza.

"Mejorar la Sanidad pública de Euskadi será mi máxima prioridad", ha proclamado, para prometer también soluciones, un diálogo con los profesionales, esfuerzo para "implicar más" a la sociedad, buscar propuestas compartidas, y fomentar el diálogo entre diferentes.

Pradales: "Vamos a liderar esta nueva transformación para seguir creciendo"

Pradales: "Vamos a liderar esta nueva transformación para seguir creciendo" EAL-PNV

En la Asamblea Nacional celebrada en el pabellón Landako Gunea de Durango, en el que ya no cabía un solo alfiler, ante más de 2.500 personas, y donde la militancia incluso tuvo que hacerse hueco entre las sillas reservadas a la prensa, Pradales trató de proyectar con su discurso, frente a las voces que cuestionan al PNV, que los jeltzales siguen interpretando con finura la realidad actual y las principales inquietudes.

Hizo suyos los problemas de los vascos ("cuesta llegar a fin de mes, duele pagar la hipoteca", les reconoció), y ofreció como garantía que él mismo es de orígenes humildes, su padre perdió su taller en los años ochenta, su madre fregaba escaleras "por cuatro duros" y él era el mayor de cuatro hermanos en esa familia santurtziarra. 

Pradales, sociólogo de formación y uno de los participantes en el proceso Entzunez Eraiki, ha representado la antítesis de esa imagen soberbia o distante que algunas voces críticas atribuían al PNV precisamente en el proceso Entzunez Eraiki. 

Y lo ha hecho apostando al mismo tiempo por las soluciones "reales" y no "experimentos" de los "populismos de derecha e izquierda". El nuevo candidato del PNV seguirá siendo de centro, sin perder los rasgos de identidad jeltzales, y apuesta también por huir de la "trampa populista" y por sacar chispas a su experiencia en las instituciones.

Ovación a Urkullu

Pradales ha reivindicado también a sus predecesores y al lehendakari Iñigo Urkullu, que ha recibido un larguísimo aplauso y al que se refirió como su maisu (en la ikastola Asti Leku de Portugalete) y como un gran referente. El lehendakari fue ovacionado varias veces en el acto, y en una de ellas, visiblemente emocionado, terminó poniéndose en pie porque el aplauso no terminaba, y se giró para agradecer las muestras de cariño por su dedicación al frente del Gobierno vasco durante más de diez años. Pradales aúna también ese perfil gestor. En la asamblea, incluso, se cantó un bertso dedicado a todos los lehendakaris.

Urkullu, ovacionado en el recinto de Landako Gunea. EAJ- PNV

Nación vasca

La Asamblea Nacional, con el lema 'Indar Berria', ha ratificado este sábado como candidato a Pradales en el pabellón Landako Gunea, abarrotado y expectante por conocer las prioridades del hasta la fecha diputado de Infraestructuras de Bizkaia. Entre esas prioridades, no se ha olvidado de una reivindicación clásica e irrenunciable para el PNV, una Euskadi libre, una "Euskadi del bienestar, fiable y global, con alma y voz propia en el mundo".

Ha apostado por "más presencia política, económica y social en el escenario internacional, en organismos multilaterales, en redes globales", y más autogobierno.

"Creo en una Euskadi libre construida desde la voluntad libremente expresada por quienes aquí vivimos. Nuestro nivel de libertad no se habría alcanzado sin el PNV, sin el esfuerzo y sacrificio de quienes nos precedieron. La geometría política en el Estado nos ha abierto una ventana de oportunidad. Hoy me comprometo públicamente a luchar por lograr más y mejor autogobierno para que Euskadi sea dueña de su propio destino. Una Euskadi libre de mujeres y hombres libres", ha alentado. 

Haciendo una metáfora con su pasado remero, se ha presentado como un "bogador del mejor club, Euskadi, con la mejor tripulación, el PNV", y con la mejor afición, la vasca.

"Caminar seguros por las calles", la vivienda...

"Los problemas de cada persona son también nuestros problemas. Y debemos buscar soluciones. Como han hecho siempre las personas del partido. Sudando la camiseta. Soluciones concretas para los problemas reales de la Euskadi real. No experimentos. Hemos de esforzarnos por acordar con el diferente. Por implicar más a la sociedad. Por fortalecer el espíritu comunitario y de colaboración vasco. El conflicto y el enfrentamiento no son la solución. Hablar, negociar y acordar es la única vía", ha defendido.

Apuntó también otros retos como apoyar la inversión y el talento porque, si no se genera riqueza, "repartiremos miseria". Abordará igualmente los retos de la vivienda, la seguridad para "caminar sin miedo por las calles", la defensa del euskera, la igualdad entre mujeres y hombres, los cuidados, la transición energética y la inteligencia artificial.

Las lágrimas de la ama de Pradales

El discurso del candidato ha comenzado con un pasaje emotivo, en el que ha recordado las lágrimas de su ama cuando él le comunicó en persona, en la casa de Mamariga, que había sido propuesto como candidato a lehendakari. "Cuando se echó a llorar de emoción, tuve la respuesta. Lágrimas por aita, que no está; de lucha, por sacar a sus cuatro hijos adelante. Ahí es cuando me dije: aurrera, Imanol", relató, ante el aplauso de los presentes, totalmente volcados.