La Asamblea Nacional del PNV ha ratificado este sábado como candidata a las elecciones europeas del 9 de junio a una mujer muy conocedora de los fondos europeos Next Generation, con un certificado B2 de inglés y con un perfil gestor. Durante su etapa en el Ayuntamiento bilbaino, representó a la capital en foros internacionales, incluso en países lejanos como Corea del Sur, y con los vecinos más inmediatos, como el caso de Glasgow, ha mantenido también reuniones para colaborar. Es Oihane Agirregoitia Martínez (Bilbao, 1980), directora general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación de Bizkaia, que obtuvo un respaldo por unanimidad.

La decisión ratificada en el polígono Landako Gunea de Durango supone un relevo joven para Izaskun Bilbao, que lleva representando a Euskadi en el Parlamento europeo un total de tres legislaturas, y que ya contaba con una trayectoria previa como presidenta de la Cámara vasca. Agirregoitia (Bilbao, 1980) asume este reto “motivada y con muchas ganas de contribuir para que Euskadi siga teniendo voz propia en Europa” y con el convencimiento de que “las naciones sin Estado también debemos ser protagonistas del proyecto europeo”.

El PNV destacó de la candidata su formación en ingeniería (tiene dos por la Universidad de Deusto, una Técnica en Electrónica Industrial, y otra de Organización Industrial), y que estuvo trabajando siete años como técnica en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. En 2011 dio el salto al Ayuntamiento de Bilbao, donde ha gestionado Salud y Consumo; Igualdad, Cooperación Internacional y Ciudadanía; y Juventud y Deporte, además del área de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, responsabilidad que le llevó a gestionar los fondos Next Generation.

Negociar la coalición

Una vez despejado el nombre de la candidata, el PNV podrá abordar la negociación de una coalición para esos comicios, donde la suma de fuerzas es indispensable para asegurarse el escaño. El voto en las europeas se emite por una sola circunscripción, la del Estado, y no por territorios, lo que complica la tarea a los partidos que tienen representación únicamente en sus territorios.

Coalición Canaria ya ha mostrado en público su apuesta por repetir la alianza electoral que tuvo con el PNV en 2019. La Coalición por una Europa Solidaria reunió al PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes, y Demòcrates Valencians. El segundo puesto fue para el canario Luis Padilla, que no obtuvo representación.

Teniendo en cuenta que este año se reparten dos escaños más en el Estado español, un total de 61, las posibilidades de lograr un acta son superiores incluso aunque el PNV no sume fuerzas con un partido catalán para lograr mayor fuerza de tracción, es decir, con Junts. Los postconvergentes podrían decidirse también por una campaña más en clave catalana y de denuncia de la situación que ha vivido Carles Puigdemont.

La ventaja es que las relaciones están totalmente restituidas, hay confianza y fluidez en el diálogo, y aquello que se decida se hará sin traumas y valorando lo que sea más coherente para cada una de las partes.

Las listas

La candidata es afiliada de la organización de Matiko. En cuanto a su faceta más humana, el PNV destacó que está casada y tiene una hija y un hijo, es una apasionada del deporte y le gusta disfrutar de la naturaleza. En la lista para las europeas hay más nombres, aunque resulta evidente por las peculiaridades de estos comicios que solo tiene opciones de salir uno de los representantes del PNV. En cualquier caso, le acompañan otros candidatos como Aitana Agirre y Rakel Molina. El burukide Mikel Burzako, que había acompañado al candidato a lehendakari en su reciente viaje a Bruselas, está en quinta posición.