Cientos de miembros de EA han suscrito ya un escrito pidiendo la dimisión de Eba Blanco y su dirección para que sea una gestora quien pilote un proceso de primarias limpio.

La iniciativa de la mayoría de la afiliación llega tras la contundente sentencia del Tribunal Supremo que ordena la repetición del proceso de primarias tras la anulación injusta de la candidatura avalada por más de 400 afiliados y afiliadas, y que encabezaba el político navarro Maiorga Ramirez.

"Blanco acudió al Tribunal Supremo esgrimiendo que Maiorga Ramirez había sido expulsado de EA y que habían cambiado los estatutos eliminando de ellos el proceso de primarias. Sin embargo, el alto tribunal no dio crédito a dichas excusas y ratificó la sentencia que ordena la repetición de las primarias", detalla el grupo en un comunicado. Una afirmación que el sector oficial de EA, en comunicación con este periódico, quiso desmentir. "El Tribunal Supremo no ha tenido en cuenta ni se ha pronunciado sobre los congresos celebrados con posterioridad porque estos se sucedieron con posterioridad a la presentación del recurso y el alto tribunal no ha sido notificado de tal cuestión", especifican.

De vuelta al comunicado de los críticos, señalan que "no obstante, y a pesar de que miembros propuestos para conformar dicha gestora registraron una petición de reunión para abordar el asunto, la dirección de Blanco se ha negado a cualquier interlocución e, incluso, públicamente no ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo al que recurrieron ni ha mostrado voluntad alguna de acatarla", denuncian.

De hecho, el grupo señala que "Blanco volvió a obviar ayer, de forma interesada (ante la Asamblea Nacional que eligió a quienes representarán a EA en las listas electorales de EH Bildu y en la que la propia Blanco se perfila como una de las posibles candidatas), la sentencia del Supremo y que los tribunales ya han establecido en sentencias firmes que Eusko Alkartasuna debe repetir las primarias, a pesar de su intento de hacerlas desaparecer a través de diferentes congresos, por la ilegalidad cometida por el partido que vulneró los derechos fundamentales del candidato Maiorga Ramirez".

 Ante esta circunstancia, la afiliación ha puesto este mecanismo de exigida de adhesiones que "no ha hecho más que comenzar".