Vox Navarra ha fichado a Felipe Aizpún Viñes, empresario y abogado pamplonés que es hijo de Jesús Aizpún, fundador de UPN.

La nueva Ejecutiva del partido de Abascal lo ha designado hoy vicesecretario de Relaciones Institucionales del partido en Navarra.

Nacido en 1957 en Pamplona, se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó un máster en Administración de Empresas en el IESE Business School de Barcelona. Su trayectoria profesional ha estado centrada en la gestión empresarial desde 1995 hasta su jubilación anticipada, en 2020. También fue el director general de una importante empresa del sector vitivinícola, la bodega Marqués de Cáceres, en la que mantiene el cargo de vicepresidente y consejero de la compañía. 

El partido define a Aizpún Viñes como un político de “convicciones profundamente liberales y demócratas” y seguidor de la escuela austríaca de economía, muy contraria al modelo socialdemócrata de estado de bienestar tal y como lo conocemos.

La escisión que hizo nacer a UPN

El nombre de Jesús Aizpún, padre del fichaje de Vox, es uno de los que se escribe con nombre propio en la historia política navarra.

Falleció a finales de 1999 y protagonizó una de las jugadas más rocambolescas de la Transición en Navarra: la de un diputado de UCD que, sin haber hecho demostraciones previas de discrepancia, desobedeció la disciplina de voto de su partido y se descolgó de una votación crucial que dejó a todo el mundo “boquiabierto”. Cuando su partido se dispuso a sancionarlo, se marchó al grupo mixto, conservó su escaño hasta que se disolvieron la Cortes y al poco tiempo fundó UPN.