La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha criticado que el reparto del esfuerzo entre administraciones planteado por el Gobierno de España a través de los objetivos de déficit "no es equitativo".

Además, la senadora ha pedido al Ejecutivo central que "negocie ya con Navarra los objetivos de estabilidad presupuestaria en el seno de la Comisión Mixta del Convenio Económico".

Uxue Barkos ha respaldado en el Senado el acuerdo de Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, paso previo en la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales, "ante un periodo", ha señalado la senadora, "en el que vuelven las reglas fiscales que fueron suspendidas en tiempo de pandemia del Covid y para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania".

Barkos ha advertido de que "el cierre del paréntesis de las reglas fiscales va a hacer mucho más duro el camino y la reducción del déficit marcado por Europa será también una tarea ingrata".

En este sentido, la senadora ha señalado que, "desde Geroa Bai no vamos a cuestionar esta realidad, pero sí tenemos objeciones a cómo ha decidido el Gobierno, de manera unilateral, el reparto de ese esfuerzo para la reducción del déficit, y quiero recordar que el reparto de ese esfuerzo no viene marcado por Europa, es una decisión de ustedes, vicepresidenta", ha denunciado Barkos, dirigiéndose a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno.

Así, la senadora de Geroa Bai ha mostrado su rechazo al reparto que para Comunidades Autónomas y entidades locales ha planteado el Gobierno ya que, según ha indicado, "el esfuerzo no es equitativo". "Tampoco compartimos de ninguna manera que sigamos sin saber cuáles serán las medidas que llevará a cabo el Gobierno para cumplir con estos objetivos de déficit, nos preocupa y mucho", ha añadido.

Barkos ha continuado señalando que, "desde una perspectiva navarra, además, habrá que esperar a la reunión de la Comisión Mixta del Convenio para acordar los objetivos de estabilidad".

En este sentido, ha reclamado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda que el Gobierno central "negocie ya con Navarra en el seno de dicho órgano esta cuestión".

Por otro lado, la senadora de Geroa Bai ha criticado el rechazo del Partido Popular a los objetivos de estabilidad presupuestaria propuestos por el Gobierno puesto que "no se comprende que un partido que se dice de Estado, que se reclama llamado a gobernar, arriesgue la posición no del PSOE, sino de los españoles que dice defender ante la vuelta de las reglas fiscales o ante la posibilidad de perder fondos europeos".

En opinión de Barkos, "en un escenario de incertidumbre europea y mundial, unos Presupuestos son esenciales para gestionar muchos de los proyectos con fondos europeos ya que aquí no solo se debe tener en cuenta la definición del déficit y lo que esto implica en la definición de las cuentas públicas, sino esos fondos europeos que van a construir muchos proyectos fundamentales en las diferentes Comunidades Autónomas, entidades locales y Administración del Estado". "Por ello, no se puede comprender, desde la lógica política más básica, que un partido que se dice de Estado, un partido que presume del más exquisito respeto a las instituciones, un partido que reivindica estar llamado a gobernar por sufragio, tumbe unos Presupuestos, el techo de gasto en su paso previo, en el contexto en que lo van a hacer ustedes hoy", ha recriminado Barkos.

Finalmente, la senadora de Geroa Bai ha anunciado su voto favorable a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública "en expresión clara de apoyo a la necesidad de una ley de presupuestos que dé margen de estabilidad a los retos que el conjunto de los europeos tenemos en los próximos años".