La diputada navarra del PSOE en el Congreso Adriana Maldonado ha puesto en valor este viernes la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional, aprobada el martes en el Consejo de Ministros, y ha criticado a UPN y PP por no "valorar positivamente" esta medida y "decir no a todo" sin hacer "ninguna propuesta concreta".

Maldonado, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSN en Pamplona, ha explicado que esta subida se aplica "con carácter retroactivo, es decir, a partir del 1 de enero de este mismo año, los perceptores del salario mínimo van a recibir 1.134 euros". Un incremento "del 55% desde que el PSOE gobierna España", ha destacado. En este sentido, ha señalado que "fue el Gobierno Mariano Rajoy quien no solamente congeló la subida del SMI, sino que estábamos en unos cifras de 730 euros".

La socialista ha puesto en valor que "más de 17.400 personas se van a ver beneficiadas en Navarra de esta subida del SMI, lo que significa que más de 17.400 familias van a ver cómo tienen más dinero en sus bolsillos todos los meses". Ha resaltado que "cumplimos lo que decimos en campaña electoral" ya que esta medida, además de un acuerdo del gobierno de coalición, la llevaba el PSOE en campaña electoral. De la misma manera, ha destacado el compromiso de "seguir en esta senda de crecimiento del SMI, equiparándolo a otros países de la Unión Europea" con el objetivo de alcanzar el 60% del salario medio.

Adriana Maldonado ha criticado que PP y UPN "no valoren positivamente esta subida del salario mínimo, una buena noticia para todos los ciudadanos y ciudadanas". Algo que "demuestra, una vez más, que tanto en el Congreso como en el Senado el ruido va por un lado y la realidad va por otro", ha manifestado. "Mientras el Gobierno de España, el presidente Pedro Sánchez y el PSOE trabajan diariamente en políticas útiles, en políticas reales, que estamos viendo cómo son efectivas para mejorar el día a día de la ciudadanía, el PP y UPN lo único que hacen simplemente es decir no a todo y no hacer ninguna propuesta concreta", ha reprochado.

La diputada ha lamentado "esta senda que están tomando tanto UPN como PP de decir a todo que no" también en la Comunidad foral. "Viven en una Navarra totalmente anclada en el pasado. Me atrevería a decir que prefieren la Navarra de los 734 euros a la Navarra de los 1.134 euros por la simple razón de que quien toma las medidas es María Chivite y Pedro Sánchez", ha aseverado.

Por otro lado, Maldonado ha valorado positivamente el incremento de la creación de empresas en España en un 9,1% en 2023, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. La socialista ha destacado que el año pasado "se crearon más empresas que nunca en nuestro país, lo que demuestra la confianza de los inversores y que la economía española y también la economía navarra avanza".