La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes y antiguo concejal del PSN en Huarte, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

Según ha adelantado 'El Confidencial' y confirman fuentes de la investigación, el arresto lo ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia.

Las citadas fuentes precisan que se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE.

El exministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el asesor Koldo García, en una imagen de archivo. EP

En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.   

"Tráfico de influencias, cohecho y organización criminal"

La investigación judicial analiza presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según fuentes de la investigación. Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas, entre ellas Koldo García, y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas afectan a varias provincias y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Fuentes de la investigación han asegurado que entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel de intermediarios como Koldo García y el resto de implicados en la contratación de material para hacer frente a la Covid-19 por parte de los ministerios de Transportes, el de Interior y las CCAA de Baleares y Canarias. Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.

Dos pisos y tres parcelas, en el foco de la Audiencia Nacional

La detención del exasesor del ministro de Fomento tiene otra derivada que investiga la Audiencia Nacional: la compra de cinco propiedades entre 2020 y 2023 que figuran a nombre de la pareja de García Izaguirre, natural de Navarra, que inicialmente fue detenida pero luego fue puesta en libertad.

Tal y como publicó ayer por la tarde El Confidencial, la justicia ha intervenido los bienes e investiga cómo se compraron por si el origen del dinero tuviera que ver con la trama que investiga la Audiencia Nacional.

Según este digital, las cinco propiedades se compraron después de la primera ola de la pandemia –en septiembre y octubre de 2020– y hasta abril de 2023. Son dos pisos en Benidorm, ambos en la avenida de Madrid –en primera línea de playa– aunque en edificios diferentes, y tres terrenos rústicos en Polop, un municipio muy cerca de Benidorm: dos en la misma parcela y otro en la partida Angolecha. 

Vigilante de seguridad y escolta

Afiliado del PSOE, miembro de UGT y componente de la plataforma “Stop Desahucios”, Koldo García, natural de Barakaldo, fue concejal socialista en Huarte entre 2011 y 2015, y ha desempeñado a lo largo de su trayectoria labores de vigilante de seguridad y escolta. Era hombre de máxima confianza de Ábalos desde que el político valenciano se convirtió en secretario general de los socialistas. 

Empezó su relación profesional con los socialistas como escolta ocasional del histórico dirigente Nicolás Redondo. De ahí, realizando todo tipo de trabajos, consiguió ser concejal del PSN en Huarte. Llegó a ser edil pese a sus antecendentes penales. En 1995, cuando trabajaba como guarda de seguridad de un local de alterne, fue condenado por golpear a un ciudadano. Siendo ya hombre de confianza de Ábalos, García se significó en la campaña de Pedro Sánchez para recuperar la secretaria general del PSOE. Su relación con el ahora presidente del Gobierno español también viene de atrás y quedó reflejada en una publicación de Facebook en la que Sánchez calificaba a García Izaguirre como “un titán contra los deshaucios” y, lo que provocó más comentarios, “el último aizkolari socialista”.

En noviembre de 2019 fue nombrado, a propuesta de Ábalos y no sin polémica, miembro del consejo de administración de Renfe Mercancías SA, una de las filiales de Renfe, puesto del que fue destituido por la ministra Raquel Sánchez, sucesora de Ábalos en el cargo. García no tenía experiencia previa sobre transporte ferroviario o logística, y su nombramiento provocó las críticas de los partidos de oposición.

Salvó la vida de dos policías, lo que le mereció una medalla de la Policía Foral de Navarra, un reconocimiento de la Guardia Civil por participar justamente en la lucha por la paz en Euskadi. Tiene reconocimiento de la Ertzaintza, de la Policía de Pamplona... Por algo será”, defendió el exministro en una comparecencia en el Congreso ante las críticas de Vox. Más información aquí.

Condenas por agresión

Koldo García Izaguirre fue condenado en 2011 por la Audiencia Provincial de Navarra, junto a un agente de Policía Nacional, a pagar 900 euros de multa por agredir a un menor durante los Sanfermines de 2010. Asimismo, ambos fueron condenados a indemnizar con 90 euros a la madre del joven por las lesiones sufridas por éste.

La noche de la agresión, el menor acudió a un bar cercano con una camiseta en la que se leía Independentzia. En el bar había otras personas que portaban la camiseta de la selección española, y se desencadenó el incidente. La sentencia desestimó el recurso de apelación presentado por García y el policía nacional y confirmó la sentencia de instancia, con la imposición a los apelantes de las costas de esta alzada. Al ser firme, ante esta sentencia no cabía recurso.

Koldo García trabajó de vigilante en el Valle de Aranguren en 1991, donde hubo muchas movilizaciones contra la construcción del vertedero de Góngora. La tarde del 17 de mayo de aquel año no había ninguna protesta a este proyecto, pero un vecino se encontró con la carretera cortada por obras. Tras media hora de espera, se quejó por que no le dejaban pasar con su coche, lo que motivó que cuatro vigilantes le dieran una paliza. Le rompieron varias costillas y los huesos de una mano. "El más violento fue Koldo García", declaró la víctima. En 1995 fue condenado a dos años, cuatro meses y un día de cárcel por un delito de lesiones. Nunca llegó a entrar en prisión porque, un año después, el Gobierno de José María Aznar le indultó.

Ábalos, “estupefacto”

 El exministro José Luis Ábalos se declaró “estupefacto” y “muy decepcionado” por la detención de quien fuera su hombre de confianza durante varios años. El ex número 3 del PSOE reconoce que la noticia ha sido “un golpe” que le resulta “dífícil de creer” y admite que estas cosas “duelen”. Incluso deseó a los periodistas que no se vean salpicados por informaciones de este tipo: “En fin, espero que no les pase a ustedes”, dijo.

Sobre el papel de Koldo García en su Ministerio, negó que fuera su número dos, subrayando que sólo era “gente que trabajaba” con él, pero que con el tiempo ha ido perdiendo y que, desde que fue cesado, ya no tiene asistente ni puede contratar a nadie. “Hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita”, añadió.

Sus palabras contrastan con los hechos acreditados. La relación de Ábalos con García venía de muy atrás, era suficientemente conocida y ha dado pie a no pocas polémicas.