El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol -67 de los 68 votos necesarios- y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP. Con esta decisión la legislatura queda en el limbo y acerca a un posible adelanto electoral.

La Cámara catalana ha votado las seis enmiendas a la totalidad a las cuentas de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP, que han prosperado, por lo que decaen así los Presupuestos del Govern para 2024.

El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo presupuestario con el PSC y había intentado negociar con Junts, los Comuns y la CUP para recabar los apoyos suficientes.

Reunión urgente

Tras tumbar el Parlament los presupuestos, Aragonès ha convocado de urgencia para esta tarde a las 16:30h una reunión extraordinaria de su Govern, entre crecientes rumores de un posible adelanto electoral en Catalunya.

A lo largo de toda la mañana, diputados de diferentes grupos parlamentarios han barajado la posibilidad de que Aragonès, ante esta derrota parlamentaria, adelantase las elecciones, previstas para febrero de 2025.

Fuentes de la Generalitat consultadas por EFE han evitado descartar esta opción y han señalado que no querían comentar "futuribles", pese a que hasta hoy el propio president había descartado reiteradamente la idea de unas elecciones anticipadas.

Cuando acabe la reunión del Govern, Aragonès -que no ha querido intervenir en el debate parlamentario de presupuestos- comparecerá ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat.