El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha emplazado al PNV a trabajar "con rigor" en una reforma de la ley de secretos oficiales que combine la seguridad nacional con la obligación de conocer hechos que ocurrieron hace muchos años como el caso Zabalza.

Bolaños respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, al diputado del grupo parlamentario vasco Aitor Esteban sobre los motivos por los que el Gobierno no desclasifica la documentación en el caso Zabalza, que en su intervención ha dicho que nunca va a entender en qué puede afectar a la seguridad nacional conocer lo que pasó.

Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en Donostia en una operación en la que fueron arrestados otros cinco sospechosos de estar vinculados a la banda terrorista ETA, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas; su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.

Modificar a Ley de Secretos Oficiales

"Cuando una administración, como es el caso, deniega la desclasificación de unos documentos, comprenderá que es un deber institucional básico de un ministro del Gobierno no desvelar los motivos por los cuales esos documentos siguen desclasificados", ha respondido Bolaños. No obstante, ha reconocido que las actuales amenazas a la defensa nacional "nada tienen que ver" con las de hace 35, 40 o 50 años.

Bolaños ha precisado que él ha sido el único miembro de un Gobierno de la democracia que ha llevado al Consejo de Ministros un anteproyecto para modificar la ley de secretos oficiales y ha recordado que el Congreso ha aprobado tomar en consideración una proposición de ley del PNV en ese sentido.

"Le insto a que trabajemos en esto con rigor, en esa proposición de ley que ha presentado el PNV o en cualquier otra, para dar un paso adelante en lo que tiene que ser una norma que combine la seguridad del Estado, la defensa nacional y también la obligación de conocer hechos que han ocurrido, como en este caso (Zabalza), hace muchos años", ha dicho.

El diputado del PNV ha insistido en que no va a entender "nunca" por qué no se pueden desvelar estrategias de la policía de hace 40 años o reconocer que los audios en los que el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto confesaba al excoronel del CESID Juan Alberto Perote que la muerte de Zabalza se debió a torturas, así como que Arturo Espejo, el agente responsable de su custodia, "ha sido ascendido porque se quieren ocultar hechos".

"¿Qué afecta a la seguridad nacional, a la seguridad del país? ¿No será que el Gobierno está amedrentado por un cuerpo policial?", ha cuestionado Esteban, quien ha instado al ministro a aclarar el caso Zabalza y también el atentado de 1980 contra el bar Aldana de Alonsotegi (Bizkaia), reivindicado por los Grupos Armados Españoles (GAE).