El Partido Socialista se enfrentó ayer a sus propias contradicciones al situarse el presidente español, Pedro Sánchez, frente al espejo de la “indignación y vergüenza” que dirigentes de su sucursal en la CAV, el PSE, han expresado por el ascenso del teniente general y jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil Arturo Espejo, que estuvo presente durante la desaparición y muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido y llevado al cuartel de Intxaurrondo, donde sufrió torturas. 

Al igual que hizo hace escasas fechas en el Senado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Sánchez defendió dicho ascenso y apeló al Estado de Derecho y al “buen hacer” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“No se dan cuenta de lo paradigmático que es este caso para Euskadi”, afirmó el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, sobre una desaparición que movilizó a la sociedad vasca durante cerca de 20 días. La aparición del cuerpo de Zabalza en el río Bidasoa con las manos esposadas a la espalda y la incoherencia de la versión oficial lo convierten en uno de los ejemplos de mayor impacto del uso ilegítimo de la violencia institucional. El diputado jeltzale preguntó a Sánchez si comparte el rechazo del secretario general del PSE, Eneko Andueza, por los sucesivos ascensos de Espejo, que según Esteban está “implicado en la muerte de Mikel Zabalza”.

Emulando a Marlaska, Sánchez respondió que “no existe una resolución judicial concreta en la que se haya imputado formalmente al general Espejo o que le haya condenado, y en un Estado de derecho sin resolución judicial, no puede haber condena”. “No es de recibo pretender empañar el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y poner en cuestión el buen funcionamiento de nuestro Estado de derecho”, añadió.

“NI LOS SUYOS LES ENTIENDEN” 

“Ni los suyos en Euskadi les entienden”, le trasladó Esteban, que resumió que “pedimos que levanten el secreto sobre el caso Zabalza y que retiren las responsabilidades de confianza a Arturo Espejo”. Explicó el impacto de este caso recordando que está protagonizado por “una persona que no era de ETA, que desaparece de una comisaría, que dicen que se ha ahogado intentando huir en un río pero los peritos dicen que es imposible y nadie vio el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil”, relató. El portavoz del PNV agregó que “hay audios del entonces director del CESID, Juan Alberto Perote, con el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto reconociendo que podía haberse quedado por torturas en el cuartel y se cierra el caso en falso porque no se quieren aportar pruebas y todas estas cosas están bajo secreto”, denunció.

Aitor Esteban reprochó a Marlaska la “defensa a ultranza” del teniente general y su “cara dura” por no apartar a Espejo y mantener el secreto sobre este caso. Censuró que no se haya aprobado en esta legislatura una Ley sobre Secretos Oficiales y denunció que “quien tiene poca actitud es el señor Marlaska, sobre todo cuando se presume de Ley de Memoria Democrática”.

FIN DE ETA 

Pedro Sánchez admitió que “es un tema muy sensible porque comprendemos lógicamente el dolor de la familia de Mikel Zabalza”. “Los hechos de su muerte –prosiguió– nos recuerdan momentos muy duros vividos en Euskadi y también en España y por ello creo que es fundamental que no lo instrumentalicemos”, aseveró el líder del PSOE. Insistió en que “España es un país en el que se respetan los derechos fundamentales y se persigue a quienes los conculcan y sobre este caso se han llevado a cabo investigaciones judiciales sin que el general Espejo resultase imputado y ni mucho menos condenado”.

En una sesión de control en la que desde la oposición se le reprochó que EH Bildu incluya a 44 condenados por pertenecer en ETA en sus listas para el 28-M, Sánchez añadió que no va a utilizar “jamás el drama del terrorismo para dividir a la sociedad, tampoco para enfrentarla, no lo voy a hacer ahora, otros sí lo han hecho”.

“Se han cumplido cinco años desde la desaparición definitiva de ETA, doce del fin de la actividad terrorista, se derrotó a ETA, es uno de los acontecimientos más anhelados y destacables de nuestra historia democrática y todos deberíamos estar orgullosos”, zanjó.

TRIBUNAL DE PARÍS

Kantauri

Asesinato de Blanco. La Justicia francesa dio ayer su visto bueno para que la Audiencia Nacional juzgue al antiguo jefe militar de ETA Josetxo Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’, por su implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París autorizó la extensión de la entrega, tal y como lo había solicitado la AN en una euroorden dictada en 2021.

Origen de la causa. Fue el pasado año cuando la Audiencia Nacional acordó reabrir la investigación sobre el asesinato de Blanco después de admitir a trámite una querella presentada por Dignidad y Justicia, que dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos. La sala de instrucción francesa también dio cuenta ayer de la penas a las que podría ser condenado Kantauri si es declarado culpable, entre 20 y 30 años por el delito de asesinato.