Periodistas que cubren la información política en Navarra han trasladado este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral un escrito en el que solicitan “respeto” a su labor informativa “por parte de los representantes de los partidos políticos de la Comunidad foral”. El escrito está firmado por el colectivo navarro de periodistas dedicados a la información política y ha recabado el consenso de los profesionales. “Consideramos imprescindible preservar la diferenciación entre la actividad periodística, esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática, y el discurso político, que responde a lógicas y objetivos distintos”, dice el texto.

“En las últimas semanas se han producido diversas alusiones públicas a periodistas y medios de comunicación por parte de algunos portavoces políticos que, en determinados casos, han supuesto desconsideraciones hacia la labor profesional de quienes ejercen el periodismo –continúa la queja de los periodistas dedicados a la información política– Algunas de estas manifestaciones han llegado a poner en cuestión el compromiso de los profesionales con la veracidad, el rigor informativo y el cumplimiento de los principios deontológicos que rigen la profesión”.

En ese sentido, reivindican que “el ejercicio del periodismo político se desarrolla bajo criterios de independencia, contraste de fuentes, responsabilidad informativa y servicio al interés público. La crítica forma parte del debate democrático y es legítima cuando se dirige a contenidos concretos, pero entendemos que los señalamientos genéricos o las descalificaciones que afectan al conjunto de la profesión contribuyen a deteriorar la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y en el propio sistema democrático”.

Por todo ello, los informadores reclaman “que la labor informativa quede al margen de la confrontación partidista, de la que los profesionales del periodismo no forman parte, y apelamos a la responsabilidad institucional de los representantes públicos para favorecer un clima de respeto hacia el trabajo de los medios de comunicación y hacia el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural”.