La Basílica de la Purísima Concepción de Elorrio acoge el funeral por el lehendakari ohia José Antonio Ardanza. Esta mañana tuvo lugar la capilla ardiente en el interior del Palacio de Ajuria Enea en Vitoria. El funeral del que fuera lehendakari entre 1985 y 1999 se celebra en su ciudad natal. Síguelo aquí en directo.

Ardanza falleció el pasado lunes en su residencia de Urdaibai (Bizkaia) a los 82 años de edad.

Cientos de ciudadanos y numerosos representantes políticos e institucionales, tanto retirados como en activo, acudieron este miércoles a la capilla ardiente de Ardanza, para despedir al lehendakari que unió a los partidos contra el terrorismo y trabajó por los acuerdos entre diferentes.

El féretro con sus restos mortales ha llegado poco antes de las 10:00 horas a Ajuria Enea, donde ha sido recibido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la familia de Ardanza -viuda, hijos y nietos- que estaban flanqueados por ertzainas con el uniforme de gran gala.

Tras escucharse el himno de Euskadi y con la ikurriña ondeando a media asta, seis ertzainas introdujeron el ataúd en la residencia oficial de los lehendakaris, que estaba engalanada con numerosas coronas florales.

El féretro, semiabierto y cubierto por una ikurriña, se dispuso en una sala en la que los familiares de Ardanza y Urkullu saludaron una por una a las cientos de personas que durante toda la mañana acudieron a presentar sus respetos.

195

En imágenes | La capilla ardiente de José Antonio Ardanza Alex Larretxi/Jorge Muñoz

Los primeros en hacerlo fueron los consejeros del Gobierno Vasco y los miembros de la Mesa del Parlamento y después los ciudadanos anónimos.