El nuevo partido Izquierda Española ha presentado los diez primeros integrantes de la lista con la que concurrirá a las elecciones europeas, encabezada por el líder de la formación, Guillermo del Valle, y en la que figura como número dos la eurodiputada de Ciudadanos y exportavoz socialista Soraya Rodríguez.

En la lista está como número siete la exeurodiputada del PSOE María Muñiz de Urquiza y, a continuación, el antiguo coordinador del Foro de Profesores Carlos Conde, mientras que el coordinador de campaña del partido, Javier Maurín, aparece en la cuarta posición, según ha informado Izquierda Española en una nota de prensa.

El abogado laboralista y líder de Izquierda Española, Guillermo del Valle, ha presentado a los candidatos de esta formación definida como "igualitaria" y "crítica con la parálisis del actual gobierno de coalición y su dependencia de los pactos con los nacionalistas".

El coordinador de campaña del nuevo partido ha asegurado que concurren a las europeas con una "propuesta sólida", fruto del trabajo con asociaciones de la sociedad civil, según el comunicado de la formación, que incide además en apostar por una Europa "más social".

"Los ciudadanos merecen votar una opción de izquierdas razonable que no sea identitaria. Se pueden hacer políticas sociales sin caer en los tratos de privilegios a determinadas regiones o ciudadanos", ha afirmado por su parte la exeurodiputada socialista María Muñiz de Urquiza, quien ha asegurado que el espacio de "igualdad y transparencia" ya no lo ocupa el PSOE en el que militó.

El rostro más conocido de los diez candidatos dados hoy a conocer es Soraya Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Cooperación entre 2008 y 2011 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente portavoz del grupo socialista en el Congreso, ya en la oposición, entre 2012 y 2014.

En 2019 dejó el PSOE por discrepancias con la dirección encabezada por Pedro Sánchez y pasó a Ciudadanos, formación por la que fue elegida eurodiputada.