El Gobierno de Navarra resta importancia a la prórroga de los presupuestos en el Estado y confía que las inversiones previstas en la Comunidad Foral se mantengan con el calendario previsto. "Las grandes inversiones para esta Comunidad están garantizadas en este ejercicio presupuestario", ha garantizado la presidenta, María Chivite.

Las elecciones catalanas han llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a aplazar la tramitación presupuestaria y gobernar este 2024 con las cuentas públicas prorrogadas. Una decisión que puede poner en riesgo algunas inversiones importantes, o al menos complicar su tramitación.

Chivite ha enviado este jueves un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que, más allá de la prórroga presupuestaria, el Estado mantendrá sus compromisos. "El Gobierno de España y el Gobierno de España van a garantizar que las inversiones estratégicas no se vean afectadas. Hay compromiso financiero para que las obra importantes como el TAV sigan adelante conforme a la planificación", ha subrayado la presidenta.

Lo ha hecho en respuesta al portavoz de UPN, Javier Esparza, que ha alertado de la situación y ha ironizado si ahora también van a presentar una moción de censura a Pedro Sánchez por no tener presupuestos como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Pamplona.

Chivite ha mostrado su sorpresa por que UPN pida ahora la ejecución de unos presupuestos "a los que ha votado en contra". "Los iban a apoyar", ha replicado Chivite que, más allá de la polémica, ha insistido en que no corren peligro las inversiones principales que el Estado tiene comprometidas en Navarra, como el tren de alta velocidad, la financiación de los túneles de Belate o el Canal de Navarra.


Las inversiones

  • TAV y Canal de Navarra. Las obras dependen de dos empresas públicas, Adif y Canasa, por lo que no les afecta directamente la prórroga de los PGE. La inversión dependerá de la voluntad política y de los trámites administrativos 
  • Yesa. El recrecimiento tiene fecha de finalización en 2027, pero podría sufrir nuevos retrasos. Presupuesto prorrogado.
  • N-121. Repite los 15 millones del año pasado. El Gobierno central los podría ejecutar si quiere.
  • Túneles de Belate. El Ministerio ha comprometido 40 millones para 2023, 2024 y 2025. Para este año estaba prevista una subvención de 15 millones pero está recogida en los presupuestos.
  • A-21 y A-15. Las autovías a Huesca y a Soria ven prorrogados sus presupuestos lo que volverá a retrasar la construcción de algunos de sus tramos.


Apuesta por el TAV

Por otro lado, y en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Chivite ha reconocido en relación con el TAV que "nos hubiera gustado cuando llegamos al Gobierno encontrar este proyecto bastante más avanzado" y ha criticado "el abandono que hizo la derecha" cuando gobernaba "con varios ejercicios presupuestarios con cero euros de ejecución".

Ha ratificado la apuesta de los actuales ejecutivos nacional y foral por "impulsar y acelerar" esta infraestructura. Así, ha anunciado que "en el año 2026 la plataforma estará terminada, salvo lo que atañe el enlace de Castejón". La intención, ha explicado, es "establecer una conexión provisional con el entorno de Castejón cuando acaben esa parte de las obras, de manera que la ciudadanía pueda beneficiarse cuanto antes de esta infraestructura".

En este sentido, ha destacado que, entre 2018 y 2023, la inversión en el TAV en la Comunidad foral "ha aumentado en un 231% y ha triplicado la ejecución media anual". "Desde el año 2019, cuando llegamos al Gobierno, se han ejecutado más de 215 millones de euros", ha subrayado Chivite, a lo que ha sumado la adjudicación en noviembre del tramo Tafalla-Campanas por 238 millones de euros.

"El compromiso no está en los discursos ni en los anuncios, está en el presupuesto asignado, en la adjudicación de las obras" porque "no hay mejor aval a lo que decimos que lo que se ve en el terreno", ha recalcado Chivite, que ha reprochado las "dudas que pretende trasladar la derecha con insidias".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "el TAP es una prioridad para el Gobierno de Navarra y para el de España" y ha afirmado que "por muchas medias verdades que fabrique la derecha, el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el TAP y con Navarra". Mientras que cuando UPN y PP gobernaban, ha criticado, "dejaron promesas incumplidas, disminuyeron las inversiones y perjudicaros a la ciudadanía navarra"; el socialista ha destacado que "desde 2018 el Gobierno ha triplicado la ejecución anual del TAP", pasando de 12 a 40 millones al año.   

Esta legislatura

Por su parte, en respuesta a una pregunta de Vox, el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, ha asegurado que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegará a Navarra esta legislatura "si no hay contratiempos" y ha asegurado que la obra avanza "al ritmo que es posible en una infraestructura de esta magnitud y complejidad".

Chivite ha responsabilizado del retraso de esta infraestructura a UPN y PP por "no hacer nada cuando tuvieron responsabilidades en el Gobierno". "Frente a la inacción, los gobiernos de Pedro Sánchez y María Chivite muestran compromiso y lo reflejan con obras, con estudios y con financiación", ha subrayado.

El consejero ha asegurado que "si de los Gobiernos actuales depende, el tren llegará y lo hará esta legislatura si no hay contratiempos". En este sentido, ha resaltado que el secretario de Estado de Transportes ha visitado dos veces Navarra en los últimos tres meses. "No hay más certeza que inspeccionar sobre el terreno el progreso de las obras", ha destacado.

Chivite ha afirmado que "la financiación de esta obra es continua y estable en el tiempo" y ha señalado que el ministro Óscar Puente "ha recalcado que Navarra es una de las prioridades para el Gobierno de España en la construcción del Tren de Alta Velocidad", cuya inversión en la Comunidad foral "se ha triplicado desde que Pedro Sánchez es presidente".

Así, ha garantizado que el Gobierno de Navarra "está en el avance y el compromiso" y ha asegurado que "el tren está a pocos años de llegar y nunca habíamos estado tan cerca".