Un centenar de personas, convocadas por IU y el PCE, se han reunido en la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona, bajo el único escudo republicano que queda en la ciudad, para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República.

En el acto ha tomado la palabra Isabel Burbano, secretaría política del PCE-EPK en Navarra, quien ha destacado que, "siendo muy grave el problema de los borbones, el problema es la monarquía, una institución no democrática que no hemos votado, que proviene de la dictadura fascista y que hereda la jefatura del Estado por privilegios de sangre, que nos presenta como un símbolo del Estado, como un ejemplo a seguir".

"Nuestro país, ha dicho, "debe pasar página y avanzar hacia la III República como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la mayoría social, con un contenido político, social y económico antioligárquico y al servicio de la clase trabajadora y del pueblo".

Por ello, ha apostado por un proceso constituyente hacia un nuevo marco político constitucional, la República, y "un sistema económico y social alternativo al neoliberalismo capitalista: el socialismo".

La vigencia de la izquierda "transformadora" ante el "proceso constituyente para la III República"

Carlos Guzmán, coordinador de Izquierda Unida Navarra, ha tomado asimismo la palabra para destacar que, "con ilusión y alegría", miran al futuro y reclaman "la apertura del proceso constituyente para la III República Española."

Guzmán ha reivindicado públicamente "la vigencia de una izquierda republicana, transformadora, radical y coherente".

"En un par de meses tenemos una importante cita ante las elecciones europeas, y nuestras organizaciones, como lo hemos hecho siempre, debernos abanderar una claramente alternativa a la Unión Europea del capital. Frente a los ultras, frente a la derecha neoliberal y frente a la socialdemocracia, Izquierda Unida debemos garantizar la voz de la izquierda rupturista en las próximas elecciones europeas", ha concluido.

El acto, en el que se han portado banderas republicanas, ha terminado con los participantes entonando la Internacional.