El Gobierno de Navarra hará un acto público de reconocimiento a las víctimas de violencia policial o de extrema derecha reconocidas por la comisión recientemente: "supone un paso más en el proceso de reparación y reconocimiento, compatible en todo caso con el derecho de la víctima a preservar su intimidad cuando así lo solicite expresamente".

Así lo ha anunciado la consejera de Memoria y Convivencia, Ana Ollo, en el Parlamento de Navarra ante la pregunta del parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán. Ollo ha explicado que serán "especialmente cuidadosos con esto" como lo están siendo "en todo el proceso".

"Queremos mirar al futuro, pero no podemos mirar al futuro como si nada hubiera ocurrido, desde el olvido o la invisibilización de las víctimas, de ninguna víctima. Nuestro foco debe de ser avanzar en el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas", ha dicho la consejera.

Ollo considera que el reconocimiento oficial a estas víctimas es "un paso importante para quienes creen en una sociedad más democrática y más justa; una sociedad que no puede mirar a otro lado a la violencia política que sacudió esta tierra".

El Gobierno ha reconocido a 12 víctimas: "Estas son las primeras resoluciones, aunque dentro de lo establecido por la Ley y gracias un trabajo muy riguroso y serio de la Comisión de Reconocimiento y Reparación creada a tal efecto, lógicamente seguirán nuevas resoluciones".