La iniciativa Mikel Zabalza Gogoan ha valorado el "importante paso" dado por el Gobierno de Navarra y la Comisión de Reconocimiento y Reparación por el cual se reconoce a Mikel Zabalza como víctima de motivación política.

"Mikel murió en Intxaurrondo, en manos de la Guardia Civil, bajo un contexto de impunidad que impidió una adecuada investigación judicial de los hechos en cuestión y la sanción de los culpables, así como el reconocimiento y reparación de la víctima y su dignidad", ha señalado el colectivo, citando la resolución de reconocimiento tal y como indica la resolución.

Mikel Zabalza Gogoan ha resaltado que "esto supone un paso más hacia la verdad, justicia, reconocimiento y reparación de nuestro vecino que tantas veces hemos reivindicando junto a la familia".

Sin embargo, ha señalado que "no es el final del camino, siempre hemos defendido que la versión oficial del caso Zabalza no se corresponde con los hechos realmente ocurridos y recabados de los testimonios de las personas que fueron detenidas". "La verdad ha sido silenciada, ocultada y premiada con condecoraciones por el Estado", ha criticado.

Por ello, el colectivo, "llegados a este punto y en coherencia con la declaración", ha pedido al Gobierno de Navarra y al resto de instituciones "articular las medidas necesarias para facilitar el esclarecimiento oficial de los hechos y la depuración de responsabilidades, tales como la desclasificación de secretos oficiales o el seguimiento de la labor de la fiscalía". "A su vez, esperamos que la vía abierta en Nafarroa continúe y se avance en el reconocimiento y la reparación de todo el sufrimiento vivido en Euskal Herria, y de la tortura en particular, sin ningun tipo de asimetria ni discriminación de cara a garantizar que nunca más vuelva a suceder", ha señalado.