Nerea Kortajarena ha sido relegada de la portavocía de EH Bildu en el Parlamento Vasco. El portavoz oficial de la coalición soberanista será el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, según ha podido saber este periódico.

EH Bildu ha mandado una nota a la Mesa del Parlamento rectificando su decisión anterior. De este modo, Otxandiano ejercerá de portavoz en la Cámara Vasca.

Es una decisión que llama la atención después de que antes, durante y después de la campaña electoral, EH Bildu hiciera énfasis en el papel fundamental que iba a jugar Kortajarena durante la nueva legislatura. De hecho, fue designada portavoz desde el principio.

También sorprende el hecho de que la semana pasada Otxandiano le cediera a la cabeza de lista de Bildu por Gipuzkoa las declaraciones sobre las negociaciones de PNV-PSE y sobre la opinión del mal resultado de ERC en Catalunya.

Desde las pasadas elecciones forales, Kortajarena ejercía de portavoz de la formación tras las salidas de Maddalen Iriarte Iker Casanova.

Movimiento lógico

Desde la coalición abertzale justifican que Kortajarena no ha llegado oficialmente a ser portavoz en esta decimotercera legislatura, aunque la intención de Bildu era que así lo fuera, admiten estas fuentes.

El movimiento resulta lógico en tanto que Bildu quiere que Otxandiano ejerza de líder de la oposición en el Parlamento, por lo que consideran normal que también sea el parlamentario de mayor rango en la coalición.

Insisten en que es una decisión de carácter administrativo y que Kortajarena seguirá ejerciendo como portavoz en el día a día con toda normalidad.