El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado instar al Gobierno de Navarra a trabajar con los municipios congozantes y con el Ministerio de Defensa en la elaboración de un plan de actuación que materialice el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas.

Presentada por Contigo-Zurekin, ha contado con el apoyo de EH Bildu y Geroa Bai y con el voto en contra de UPN, PSN, PP y Vox.

El texto instaba también al Ministerio de Defensa a asumir la demanda del desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, y en ningún caso renovar la concesión de la citada instalación militar y apoyaba la XXXIV Marcha por el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, convocada por la Asamblea Antipolígono.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha justificado su propuesta y ha argumentado que "en un contexto político y geopolítico como el actual, el polígono de Tiro coloca a Navarra como un claro blanco para los enemigos de la OTAN, Navarra no puede correr ese riesgo".

Guzmán ha recordado que tanto el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, de UPN, o Jaime Ignacio del Burgo, del PP, defendieron hace 20 años el desmantelamiento.

"Yo sé que ahora tienen que repetir el argumentario de la ministra y de la OTAN, pero saben que tenemos razón", ha señalado a los grupos que han votado en contra.

Guzmán ha expuesto que las Bardenas, a pesar de la protección jurídica medioambiental que tiene reconocida, alberga en su seno desde 1951 el mayor Polígono de Tiro y bombardeo de la OTAN en Europa. El Polígono de Tiro ocupa 2.222 hectáreas, aunque los aviones militares, en la práctica, utilizan todo el espacio aéreo en un radio superior a los cincuenta kilómetros.

"Es necesario recordar que, en los años de existencia del Polígono de Tiro, se han producido accidentes graves, aviones estrellados, bombas perdidas, explosiones fuera del área de entrenamiento y muerte de numerosos pilotos", ha afirmado.

El portavoz ha lamentado que la ministra de Defensa haya reiterado que no se contempla el desmantelamiento del Polígono de Tiro.

En el turno a favor, la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha denunciado las "maniobras que vecinos llevan demasiado tiempo soportando con el miedo por si hay más accidentes". "Ya es hora de desmantelar el polígono, es un tema de actualidad recurrente y queremos que deje de serlo. La ministra dio la espalda una vez más a la mayoría social de Navarra. Llevamos décadas de promesas incumplidas y de mentiras".

"No se puede obligar a golpe de talón a ser un polígono de tiro, el dinero no lo compra todo. tanto UPN como PSN han incumplido el compromiso de cerrarlo", ha añadido.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha señalado lo "contradictorio" de que sea una reserva natural de la biosfera y al mismo tempo un lugar para maniobras militares. "Lo ponemos en valor cómo destino turístico y mientras hay prácticas militares. Llevamos turistas pero al mismo tiempo tienen que extremar las precauciones. Maniobras militares que ayudan directa o indirectamente a que no se resuelvan conflictos. Es un paso equivocado todo lo que no vaya en la búsqueda de la paz y en contra de la guerra".

"Estar en contra la guerra, es estar en contra de los experimentos que facilitan las guerras. Pedimos no solo el desmantelamiento sino también esa carrera armamentística", ha apuntado Azcona.

27

Fotos del pleno del Parlamento de Navarra del jueves 30 de mayo Iñaki Porto

El parlamentario Félix Zapatero, de UPN, ha echado en cara a Contigo-Zurekin que lo que "no les gusta es el Ejército español" y ha explicado que el Polígono cumple con "su deber medioambietal". "El polígono data de antes de cuando se nombró reserva natural de la biosfera", ha recordado antes de explicar todo lo que aporta el Ejército a un país.

Ainhoa Unzu, por parte del PSN, ha señalado que "la ministra ha garantizado en varias ocasiones la continuidad del polígono de tiro" y que "viendo cómo van a quedar las votaciones, veo muy pero que muy lejano que cualquiera de los municipios quiera desmantelar el polígono".

"Existe una amenaza real y en el mundo hay 35 guerras declaradas. No pueden ir a prestar servicios de ayuda humanitaria sin estar debidamente entrenados", ha dicho.

Por parte del PP, Irene Royo ha defendido que "este polígono de tiro es estratégico" y ha explicado que seguirán trabajando "por la paz y la convivencia".

El parlamentario de Vox, Emilio Jiménez ha dicho que "si quieres la paz, prepárate para la guerra. Los antimilitaristas tienen la suerte de estar defendidos por las fuerzas militares".