Los tribunales vuelven a dar la espalda a UPN. En esta ocasión ha sido la Fiscalía de Menores de Madrid quien ha archivado la denuncia que la formación regionalista había presentado contra un grupo de estudiantes de un instituto de Pamplona por gritar, supuestamente, la palabra "ETA" durante una celebración en el centro escolar.
Los hechos se remontan a los últimos carvanales. Ese día el Instituto organizó diversas actividades, entre ellas un concierto de alumnos del centro que interpretaron versiones de grupos conocidos. Durante un momento de la interpretación de la canción de Barricada "No Hay Tregua", algunos alumnos habrían proferido gritos de "ETA", según la versión de UPN.
Posteriormente, la parlamentaria de UPN Marta Álvarez hizo público un vídeo grabado desde el exterior, e incluso lo llegó a proyectar en el Parlamento durante una pregunta al consejero de Educación en la sesión de control al Gobierno. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, explicó entonces que el Servicio de Inspección Educativa estaba "investigando los hechos para poder tomar medidas al respecto".
Denuncia en la Audiencia Nacional
Lejos de parar ahí, UPN siguió dando aire a la polémica con una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional dirigida contra los alumnos del centro, todos menores de edad de entre 12 y 18 años, por un delito de "enaltecimiento del terrorismo".
Según recoge el decreto del fiscal, que ha hecho público ahora el propio partido regionalista, los hechos han sido investigados por la Brigada Provincial de Información de Navarra, que ha constatado que en el acto había "en torno a 200-300 personas" sin que se identificara a las personas "que jalearon a ETA".
Finalmente, y aunque la Fiscalía de Menores considera que los hechos podrían ser "un ejemplo del discurso del odio", opta por sobreseer la causa dado que en las diligencias practicadas "no se ha identificado a los menores responsables" ni tampoco se ha podido saber cuál es su edad.
Tras conocer el cierre de la investigación, UPN se ha ratificado en su denuncia y ha asegurado que no dejará "espacio para la impunidad".