Fani, vecina de Iturmendi de 63 años que fue detenida y acusada de enaltecimiento del terrorismo por unos comentarios en la red social X, ha aceptado una condena de dos años de cárcel y multa de 2.700 euros.

El juicio se iba a celebrar en la mañana de este martes en la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero la acusada ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con las acusaciones, la Fiscalía y UPN.

La detención se produjo a raíz de una denuncia de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Además, otro arresto tuvo lugar en A Coruña.

MANIFESTACIÓN

Desde Iturmendiko Elkartasun Taldea han convocado una manifestación el próximo 20 de julio para exigir la "libertad y absolución" de Fani. Recalcaron que tuvo que depositar una fianza 7000 euros para evitar su entrada en prisión y las circunstancias de la detención por parte de la Policía el pasado mes de febrero, cuando fue llevada en régimen de incomunicación a Madrid.

De esta forma, la movilización estará encabezada por una pancarta con el lema Errepresiorik ez! Adierazpen askatasuna defendatu (No a la represión, defended la libertad de expresión). “Por todo ello, animamos a las iturmendiarras y sakandarras a participar en la manifestación! ¡No a la represión!”, concluyeron los portavoces.