Usua Olazar Lasheras, la concejala que en marzo dejó UPN tras criticar los manejos de Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero para hacerse con la presidencia del partido, ha renunciado a su acta de concejala en el Ayuntamiento de Berriozar.
En conversación con este periódico, Olazar ha explicado que desde que dejó el partido pero no entregó el acta, los regionalistas le empezaron a hacer el vacío y a acusarle de tránsfuga, entre otros comentarios ofensivos. "Me decían que era tan tránsfuga como Sayas, entre otros comentarios que, uno detrás de otro, terminan por hacer mella y ya me han cansado". La gota que colmó el vaso fue que hace unos días la metieron en un grupo de WhatsApp del partido en el que varias personas empezaron a faltarle al respeto. Es decir, que lo deja porque ya está harta de que se metan con ella. Para reflexionar.
"Me he cansado de sentirme como una delincuente, incómoda, porque al final parece que has hecho algo malo cuando yo en marzo simplemente di mi opinión, que es la de mucha gente dentro del partido, la de mucha gente que igual lo que pasa es que no ha tenido el valor para expresarlo, como yo hice", ha explicado.
Problemas para encontrar relevo
Olazar deja el Ayuntamiento de Berriozar, y de momento también la política. Lo hace "disgustada", porque en 2023 entró "con toda la ilusión del mundo". Dice que deja trabajo a medio hacer, y que eso le da mucha rabia.
Fue la candidata de UPN en Berriozar, y su lista obtuvo dos actas de las 17 que tiene el pleno. Ahora, ella lo deja y el resto de personas que la acompañaban le han asegurado que tampoco tomarán posesión del acta, por lo que el pleno quedará completado por una de las últimas personas que figuraron en la candidatura. En el Consistorio sí que se queda Javier Torrecilla, número dos de la candidatura y afín a la dirección de UPN.
Olazar no fue la única que alzó la voz y mostró discrepancias. También lo hicieron los portavoces de Berrioplano, Raúl Julio Bator, y Huarte, Julen Sesma, quienes denunciaron que la candidatura de Ibarrola no era lo mejor para el partido.