María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra y líder de los socialistas navarros, ha defendido la "solidaridad" del convenio económico navarro y ha pedido "rigor" a la hora de hablar de la financiación autonómica.

Así lo ha afirmado durante el Comité Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid. Chivite considera que el próximo congreso que el partido celebrará en Sevilla será una "magnífica oportunidad para llevar a cabo un debate sosegado" sobre este tema, que ha despertado ciertas reticencias en algunos pequeños sectores el partido.

En su intervención, defendió el convenio económico navarro como un ejercicio de "responsabilidad y solidaridad", aunque advirtió que este debe estar "siempre ligado a la fiscalidad". "La base del convenio debe ser la capacidad de recaudación que cada comunidad autónoma tenga, y es fundamental analizar hasta qué punto se está utilizando esa capacidad", explicó.

Chivite también señaló que es necesario que el próximo congreso del PSOE aborde el modelo de organización del Estado. "Muchas veces se ha hablado sobre la urgencia de avanzar hacia un modelo federal", dijo, y recordó que ya en 2013, con el Pacto de Granada, esta cuestión era considerada urgente.

Además, la secretaria general subrayó la importancia de tratar temas como el problema de la vivienda, los nuevos modelos de organización del sistema sanitario y la convivencia social. "España es cada vez más diversa y debemos aprender a gestionar bien esa diversidad. Es esencial trabajar en la cohesión y en la inserción social, educativa y laboral", añadió.

Por otro lado, Chivite alertó sobre el creciente número de jóvenes que "cuestionan la democracia" e incluso defienden "un modelo más autoritario", así como el aumento de los ataques homófobos entre jóvenes de entre 17 y 20 años. "Considero urgente llevar a cabo acciones que enfrenten estos desafíos, ya que lo que está en juego es el propio sistema democrático", enfatizó.

Finalmente, destacó que "este próximo congreso es una oportunidad para impulsarnos internamente, pero también para profundizar en los valores del diálogo plural, la defensa democrática y la convivencia". Chivite advirtió que "hay quienes hacen de la negación o el cuestionamiento de estos valores un proyecto político que solo conduce al vacío".