La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha calificado de "emergencia social" la "situación derivada de la crisis en materia de vivienda", la cual está acarreando "consecuencias perversas para la población más joven y para la población más vulnerable". "Una emergencia social en torno a uno de los más básicos derechos que asiste a una persona, como es el de una vivienda digna o, más correctamente, adecuada", ha afirmado.

Así se ha pronunciado en el transcurso del Pleno celebrado este miércoles en la Cámara Alta. Según han señalado desde Geroa Bai en una nota de prensa, Barkos ha reivindicado "una vivienda adecuada para posibilitar que los procesos de emancipación se produzcan a un ritmo saludable, y una vivienda adecuada para luchar contra los índices de pobreza desde la raíz y sin parches, porque sabemos positivamente que sin vivienda no hay erradicación de la pobreza".

En esta línea, Barkos ha mencionado el informe publicado la semana pasada por el Banco de España, el cual "apremia a las autoridades públicas con competencia en materia de vivienda y lo hace urgiendo además a una intervención pública de los alquileres ante la crisis".

La senadora ha explicado asimismo que el Banco de España aboga por "priorizar la asignación de recursos sobre los colectivos más vulnerables, pide un marco regulatorio que estimule la oferta de alquiler residencial y que el grueso de la acción de la autoridad competente busque vías de adecuación de la oferta de vivienda a una demanda desmesuradamente mayor".

De igual forma, Barkos ha indicado que "el 40% de las familias que en el Estado viven hoy de alquiler tienen que destinar el 40% de su renta al pago de la vivienda", un dato que "contrasta con el de poco más del 17%" de Francia o Alemania.

Así, la senadora ha indicado que este "sobreesfuerzo" a la hora de afrontar el pago del alquiler conlleva "consecuencias perversas" puesto que "dificulta la emancipación de los jóvenes y, una sociedad que se emancipa 'vieja' es una sociedad insana".

Además, Barkos ha señalado que esta situación "acarrea otros efectos negativos". "Disminuye la movilidad geográfica de los trabajadores, y eso nos hace menos competitivos en el mercado industrial europeo; pero todavía peor, agrava la falta de personal sanitario, de personal docente o de personal asistencial en muchas de nuestras ciudades y pueblos", ha dicho.

Igualmente, Barkos ha afirmado que "el sobreesfuerzo en el pago del alquiler termina en exclusión social, termina en pobreza real". "Termina, seguro, en una peor salud mental de nuestra sociedad porque no hay peor estrés que el de vivir con miedo a perder el techo de tu familia", ha advertido.

Y, según ha apuntado, "si seguimos mirando para otro lado, esto nos va a estallar en las manos: en las manos de los más jóvenes y en las manos de los más pobres". Barkos ha reprochado al Grupo Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, que "tras un año de legislatura efectiva, muchos de los esfuerzos importantes que gastamos en esta Cámara en comisiones de investigación o en convocar a la comisión de las Comunidades Autónomas, por ejemplo, para hablar de amnistía podíamos dedicarlos a discutir, reflexionar, consensuar y proponer ante la crisis de vivienda que vive nuestra sociedad".

Por último, Barkos ha afirmado que "esta Cámara tiene una mayoría absoluta y por lo tanto, una responsabilidad esencial", por lo que ha emplazado al Grupo Parlamentario Popular a que "esos esfuerzos que se están dando en comisiones en torno a grandes tema de debate y de propuestas se dediquen también con el mismo interés al tema dramático del problema de la vivienda que asola nuestra sociedad".