La plataforma Yala Nafarroa por Palestina ha convocado una nueva manifestación en Pamplona “en defensa de los derechos humanos y en repudio a las acciones de Israel” que tendrá lugar este sábado, 30 de noviembre, a las 17.30 horas. Partirá desde los cines Golem y finalizará en la Plaza del Castillo.
Los convocantes consideran que “ante la irresponsabilidad, la parálisis y la complicidad de algunos gobiernos internacionales”, es “urgente la acción desde la sociedad civil para detener las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el derecho internacional que Israel ha perpetrado sobre Palestina durante más de 77 años”.
Tras “la devastadora situación” en Gaza, “ahora Israel ataca con igual saña el Líbano y a menor escala, pero con el mismo método genocida, Cisjordania, Siria y Yemen, buscando una extensión de la guerra a nivel regional”.
En este sentido, recalcan que “Israel ha traspasado en el último año todos las líneas rojas del derecho internacional, ha bombardeado: escuelas, hospitales, orfanatos, campos de refugiados, zonas decretadas por ellos mismos como seguras, convoyes de ayuda humanitaria, sedes de Naciones Unidas, embajadas, zonas civiles...”.
Sin embargo, “a pesar de ello no ha habido ninguna sanción, y los gobiernos occidentales continúan vendiéndole armas a Israel”. Aunque recientemente la Corte Penal Internacional “emitió orden de arresto contra Netanyahu y el exministro Gallant por crímenes de guerra y de lesa humanidad”, Yala Nafarroa por Palestina subraya que “el problema no radica únicamente en Netanyahu, el problema es la ideología nacional-sionista que impregna al Estado de Israel”.
Por esta razón, hace un llamamiento a la ciudadanía “para que presione a sus gobiernos a cortar toda relación con Israel y aplicar sanciones severas”.