Barkos exige la licitación de la segunda fase del Canal para antes de verano
La senadora pregunta a la ministra Aagesen si el Estado va a cambiar la relación de financiación de Canasa
La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, exigió ayer a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, “la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra para antes del verano”.
Ante la “mano tendida” mostrada por Aagesen a este respecto, Barkos insistió en que “con la Declaración de Impacto Ambiental en la mano desde noviembre de 2024, es hora ya de que tengamos una fecha de licitación encima de la mesa porque es esencial para agricultores, sector primario y, fundamentalmente, regantes y comunidades de regantes” puesto que “esto va a permitir planificar otras tantas infraestructuras no necesariamente dependientes del Ministerio”. “La licitación de esta obra no puede ir más allá de este 2025 y sería óptimo que fuera antes del verano o en torno al verano”, afirmó Barkos.
Asimismo, la senadora de Geroa Bai mostró su “preocupación” ante las palabras de Aagesen en torno a la financiación de la obra. “Nos habla de un nuevo convenio de financiación, ¿no sirve el convenio regulado para la primera fase? ¿Se está planteando el Ministerio cambiar las condiciones de financiación? ¿Están pensando en variar esa participación del Estado del 60% y de Navarra del 40%?”, preguntó Barkos. De igual modo, la senadora foral trasladó a la ministra que “en estos momentos Canasa, la sociedad que regula todas estas cuestiones, tiene una aportación importante por parte del Gobierno de Navarra por usos expectantes y ha cumplido con mucha lealtad”.
Por otro lado, Barkos planteó a Aagesen otros asuntos como las ayudas a la compra del coche eléctrico del Plan Moves y criticó que “hayan desaparecido el segundo decreto ómnibus”. “Lo cierto es que las ayudas que se gestionaron en el mes de enero de 2025 han quedado en suspenso”.
Temas
Más en Política
-
La UCO investiga si la trama de Leire Díez cobró mordidas por mediar en cinco contratos públicos
-
La AN juzga desde este lunes a Villarejo por cobrar más de 400.000 euros para investigar a un empresario
-
La ley de alquileres de temporada de los socios de izquierda se enfría en el Congreso por el bloqueo de Junts
-
La resurrección de Ernai y su pulso con GKS por el liderazgo entre los jóvenes