Otra exnovia de Ábalos contratada en una empresa pública declara el martes como testigo en el Supremo
Un socio de Aldama, integrante del grupo de Whatsapp de 'los cuatro mosqueteros', también está citado a declarar como testigo
Claudia Montes, la expareja del exministro de TransportesJosé Luis Ábalos que fue contratada en la empresa pública Logirail, está citada a declarar este martes como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo que investiga al exdirigente socialista por presuntamente haber recibido comisiones a cambio de contratos de obra pública o de material sanitario durante la pandemia.
Relacionadas
Montes será la segunda expareja de Ábalos en comparecer ante el alto tribunal en el denominado 'caso Koldo', toda vez que el pasado 27 de febrero declaró otra exnovia del exministro --Jésica Rodríguez-- que estuvo contratada en otras dos empresas públicas, Ineco y Tagsatec. Ella, en su testifical, reconoció que aunque llegó a cobrar el salario mínimo en ambos casos no realizó trabajo alguno.
Los agentes avisaron de que la mujer "podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública Logirail, vinculada al Ministerio de Transportes" por la "influencia" de Ábalos y "con la relevante colaboración" de su entonces asesor Koldo García, "formando aquella parte del 'círculo personal' del primeramente citado".
Entre los mensajes intervenidos en la causa figura un mensaje que Ábalos envió a Koldo el 8 de octubre de 2019: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas?". "Lo arreglo", le contestó García.
No fue a la oficina y estaba preocupada porque "el CV era falso"
Según el Instituto Armado, el entonces asesor ministerial "actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo, sino que, una vez formalizada, no se rescindiera".
En el informe consta que en octubre de 2019 Montes envió su CV a Koldo García, quien lo hizo llegar a Isaías Taboas, entonces presidente de Renfe, la única accionista de Logirail, "puntualizándole que el lugar de trabajo sería Gijón". Según los agentes, Montes consiguió el trabajo y --al igual que Rodríguez-- tampoco fue a trabajar a la oficina. En febrero de 2022, la mujer avisó a García de que la habían despedido.
Los agentes señalaron que la mujer "estaría decidida a tomar medidas para impedir la extinción de su contrato laboral y no quería que sus actos afectaran a Koldo y Ábalos". En este contexto, y "ante la necesidad de encontrar un nuevo puesto de trabajo", que consta Montes le pidió a Koldo que le diera la versión del CV que le permitió entrar en Logirail. "Lo siento, no tengo nada", respondió el exasesor.
Ella parecía preocupada porque "si hay falsedad en los estudios que se pusieron y en el trabajo" podía incurrir en un delito. Sin embargo, en una conversación posterior, Koldo contó a Ábalos que estaba dispuesta a denunciar porque "el CV era falso", ante lo que el exministro mostró su sorpresa: "Pero si lo falseó ella...".
Puente admite que le escandalizó la declaración de la ex de Ábalos, pero descarta otra auditoría en Transportes
Nuevo puesto de trabajo
La UCO apunta que Montes también acudió a Ábalos "en busca de un nuevo puesto de trabajo", a pesar de que en ese momento ya no estarían juntos y él ya no era ministro. "Que se deje de líos y busque otras ayudas", zanjó Ábalos en un mensaje a Koldo.
Antes de que la UCO presentara su informe, Montes emitió un comunicado en el que aseguraba que "el único contacto personal" que había tenido con Ábalos era "una fotografía entre compañeros del PSOE" y que había conseguido el trabajo en Logirail a través del portal Infojobs.
Temas
Más en Política
-
El Partido Carlista revive Montejurra con nuevos incidentes
-
Esteban y Andueza mantendrán el miércoles su primera reunión oficial para "engrasar" las relaciones PNV-PSE
-
Sara Aagesen asegura que señalar a las renovables en el apagón es "irresponsable y simplista"
-
La jueza que investiga al novio de Ayuso toma declaración a su abogado fiscalista