Sare recorrerá 544 km para reivindicar el retorno de los presos
La iniciativa arranca el sábado en Lesaka y llega el domingo en Pamplona, tras atravesar Gipuzkoa, Bizkaia y Álava
La red de apoyo a presos Sare recorrerá este fin de semana 544 kilómetros, pueblo a pueblo, para reivindicar una resolución definitiva y el “retorno a casa” de los 57 reclusos que aún no lo han iniciado del total de los 116 que cumplen condenas vinculadas a ETA.
La portavoz de la red, Jone Galarza, presentó la iniciativa ‘Puzzlea osatu arte!’ (Hasta completar el puzle) este miércoles en Pamplona, donde señaló que “las leyes y políticas de excepción son todavía un obstáculo para los 57 presos que no han emprendido ese camino de vuelta a casa”, 8 de ellos de Navarra.
La iniciativa comienza el sábado a las 10 horas en Lesaka
La iniciativa dará comienzo el sábado a las 10 horas en Lesaka. Tras cruzar Gipuzkoa de extremo a extremo, se acercará a Bizkaia para llegar, sobre las 19 horas a Galdakao y así, dar por finalizada la primera etapa. El domingo dará comienzo a la segunda jornada en Berango y recorrerán Bizkaia y Álava para llegar sobre las 19:00 horas al Ayuntamiento de Pamplona, donde se desarrollará el acto final de la iniciativa.
En las 28 localidades que atravesarán, recogerán, una a una, las piezas del puzle de la resolución.
“Y cuando hablamos de resolución, estamos hablando de la superación de las consecuencias que han generado tantos años de conflicto, de la necesidad de emprender el camino a casa de los y las presas, huidas y deportadas vascas, de la necesidad que tienen las víctimas de ser reconocidas, reparadas y de conocer la verdad. Porque sin dar todos y cada uno de esos pasos, no podremos avanzar a escenarios de convivencia”, añadió.
Temas
Más en Política
-
La AIReF augura que la deuda de Navarra podría desaparecer en 2030
-
Sumar y Podemos defienden una ley para blindar el embargo de compraventa de material militar y policial contra Israel
-
Navarra declarará oficialmente el lunes las zonas de vivienda tensionada
-
Ábalos admite que entregó a "alguien de confianza" los mensajes con Sánchez y consintió parte de la filtración