La Inspección de Trabajo ha determinado que una decena de socorristas en el sur de Navarra en el verano de 2024 "que operaban como falsas autónomas debían estar contratadas directamente por la empresa", tras una denuncia presentada por CCOO.

"Se trata de trabajadores y trabajadoras que operaban para una empresa, adjudicataria de dos de los cuatro lotes que la Mancomunidad Deportiva de Ribera Sur sacó a concurso", explica en una nota de prensa el sindicato.

Así, desde este verano, "los ayuntamientos han contratado directamente el servicio de todos y todas las socorristas, inscribiendo de manera directa a los 25 trabajadores y trabajadoras en régimen fijo discontinuo". La mancomunidad deportiva de Navarra Sur está formada por los consistorios de Ablitas, Buñuel, Cortes, Cabanillas, Fitero, Fustiñana, Murchante y Ribaforada.

Según critican desde CCOO, "las personas afectadas dormían en un albergue conjunto y se desplazaban en bicicleta a sus centros de trabajo. Los trayectos a veces superaban la hora de duración y las condiciones meteorológicas en ocasiones superaban los 40 grados. Además, debían realizar jornadas de hasta once horas de trabajo". El sindicato ha censurado que las empresas "se aprovechaban de personas jóvenes y migrantes para infringir la legislación laboral".

"Las personas que sufrieron este abuso deberán ser indemnizadas con 5.000 euros por parte de la empresa. Además, la compañía ha cotizado a la Seguridad Social los días de trabajo de dichas personas del verano de 2024", ha indicado.