La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este jueves por la tarde que ha ordenado analizar una decena de contratos adjudicados desde la Administración foral a Acciona y Servinabar, sin acotar un espacio temporal.
Chivite ha adoptado esta decisión después de que ambas empresas hayan aparecido en el informe parcial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la que hay indicios de que el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cobrado comisiones ilegales por adjudicaciones de obras públicas.
Tres líneas de trabajo
La presidenta va a encargar a la oficina de buenas prácticas y anticorrupción que analice esta decena de contratos públicos; misma tarea va a realizar Comptos; y también se va a solicitar una auditoría externa de estos contratos y adjudicaciones vinculadas a estas empresas.
Comptos ya ha analizado la adjudicación de las obras del desdoblamiento de Belate “y ha constatado que fue un procedimiento legal y sin responsabilidad contable ni de otra naturaleza”, ha remarcado. “Ahora también tendrá que estudiar los otros contratos mencionados”, ha dicho.
Por transparencia
Durante su intervención, Chivite ha querido dejar claro que su actuación no se produce por “tener constancia de que se hayan producido ilegalidades en Navarra con estos contratos y adjudicaciones”, sino ofrecer “garantías a la sociedad navarra” de que todo se ha desarrollado dentro de la legalidad.
“Debemos ser transparentes con el dinero público, y erradicar cualquier duda que haya podido suscitar este informe parcial de la UCO. Vamos a solventar con hechos, y con datos adicionales a los que ya dispone la Administración en su marco de control habitual”, ha dicho.
Comprobar injerencias externas
El objetivo de esta triple línea de trabajo persigue “conocer cómo se desarrollaron los procesos de contratación y de garantizar que no hubo ninguna injerencia externa en los criterios de las adjudicaciones”. Durante su comparecencia Chivite ha omitido pronunciar los nombres de Santos Cerdán, del exministro de Transportes José Luis Ábalos y del exasesor Koldo García, únicamente se ha referido a ellos como “personas que supuestamente han tratado de influir en adjudicaciones públicas para cobrar comisiones ilegales con un modus operandi “. Chivite ha dado este paso porque las empresas que aparecen en el informe “sí han estado relacionadas con esta comunidad y Administración foral a través de contratos públicos”.
Chivite cuenta con el respaldo de su Gobierno y con sus socios para adoptar esta medida. En el caso de que se descubriera algo ilícito, “el mismo Ejecutivo irá a la Fiscalía, Con la corrupción hay que se implacable”, ha remarcado de manera tajante.
A cuestiones de los periodistas, Chivite ha señalado que “nunca ha hablado de adjudicación de obras públicas con Santos Cerdán, sino que en las reuniones que ha mantenido con él han tratado la manera de impulsar infraestructuras del Estado importantes para Navarra”. Ha reconocido que se ha reunido con Antxon –propietario de Servinabar–, pero como lo hace con “otras empresas como presidenta del Gobierno de Navarra”.
15 segundos de silencio
Preguntada por si se arrepentía de haber confiado en Cerdán como así se pronunció el presidente Pedro Sánchez, Chivite pasó 15 segundos sin contestar, afectada por la emoción y las lágrimas. “Está siendo un día complicado. La persona que sale en el informe de la UCO no se corresponde con la que he compartido mi carrera política, con quien ha sido mi compañero de partido, y mi amigo”, ha confesado. Ha parado otros diez segundos, y luego ha pedido “respetar la presunción de inocencia”. Ha recordado que como diputado por Navarra, Cerdán siempre se ha implicado por el progreso de la Comunidad.
¿Comisión de investigación?
Sobre la posibilidad de crear una comisión de investigación tal y como han planteado UPN y PPN, ha respondido que "yo comparezco aquí como presidenta del Gobierno de Navarra y las acciones que el Gobierno de Navarra ha decidido que va a tomar". "Eso lo dejo al ámbito parlamentario y al debate de los grupos parlamentarios", ha manifestado.
En cuanto a las posibles irregularidades que según el informe de la UCO podrían haberse producido en la votación de las primarias del Partido Socialista en 2014, Chivite ha pedido que "tratemos las cosas también en sus justos términos". "Está hablando de dos votos. En todo caso, como digo, supuesto, los tribunales tendrán que decidir al respecto", ha subrayado.