El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles que si una comunidad autónoma entiende que no puede gestionar la crisis derivada por los incendios con los medios que tiene a su disposición "puede solicitar" al Gobierno "que se declare una emergencia de interés nacional".

En una entrevista en el informativo '24 horas' de 'RNE', Marlaska ha insistido en defender que actualmente "lo importante es la coordinación entre el conjunto de administraciones dentro de sus competencias".

Al mismo tiempo, el ministro ha señalado que es en la comunidad autónoma afectada "donde se residencian principalmente las competencias en materia de protección civil" y, por lo tanto, son los gobiernos autonómicos los que tienen "principalmente la responsabilidad" de pedir que "derive o que asuma el Estado" la gestión de la extinción de incendios.

Marlaska ha reiterado que las CCAA, independientemente del nivel 2 de emergencia que han decretado, pueden pedir, así como ha sucedido, "el auxilio" a medios estatales. "Desde el primer minuto el Estado ha cedido todos los medios a nuestra disposición, evidentemente, como es nuestra obligación", ha recalcado.

"NO NOS TENEMOS, NI NOS PODEMOS ACOSTUMBRAR" A LOS INCENDIOS

El ministro de Interior ha subrayado que la Unión Europea está puesta en conocimiento de la situación de los incendios en España para que puede haber "una petición en un momento dado si las circunstancias se complican aún más o los medios de que disponemos no fueran suficientes".

Al hilo, ha remarcado el compromiso de las instituciones comunitarias en prevención de incendios, catástrofes naturales u otros episodios derivados de la mano del hombre en toda la UE, y ha avisado de que "no nos tenemos, ni nos podemos acostumbrar" a veranos como este en cuanto a emergencias por los incendios.

Por último, Marlaska ha defendido las dos normas aprobadas en julio de 2024 en el Congreso para agentes y bomberos forestales que, según Marlaska, garantizan "sus derechos y los medios necesarios para el cumplimiento de sus labores".

"Creo que los bomberos y los agentes forestales saben de la sensibilidad del Gobierno en ese sentido. Otros quizá no pueden hablar en los mismos términos. Lo que exigimos también es el cumplimiento de ese régimen jurídico mínimo, que debe adaptarse en todas las comunidades autónomas," ha zanjado.