La derecha volvió ayer a unir estrategias. UPN y PP coincidieron en el análisis y el fondo del problema, y pidieron la cabeza de la presidenta Chivite. La dirigente de UPN, Cristina Ibarrola, afirmó que María Chivite “no puede permanecer un solo minuto más al frente del Gobierno de Navarra” tras el informe de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción.

La presidenta de UPN consideró que, “tras los informes conocidos hoy de la Oficina Anticorrupción y después de ver la comparecencia de Óscar Chivite, María Chivite no puede permanecer un solo minuto más al frente del Gobierno de Navarra”.

Elecciones

Por su parte, el PP exigió a la presidenta de Navarra, María Chivite, que anuncie “la convocatoria extraordinaria de elecciones de manera inmediata y ofrezca todas las explicaciones oportunas ante el incumplimiento flagrante de todos los expedientes que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción ha revisado”.

En una nota de prensa, el presidente del Partido Popular de Navarra, Javier García, afirmó que “este Gobierno debe apartarse para dirimir las responsabilidades donde corresponda” y anunció, asimismo, que desde el Partido Popular “se está analizando la posibilidad de llevar estos informes ante la Fiscalía si no van de oficio”. García subrayó que “todavía hay dos expedientes de los que no hemos recibido la valoración por parte de la Oficina: uno el que hace referencia a obras en el Archivo de Navarra por incompatibilidad de la presidenta de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, y otro sobre el equipamiento del Navarra Arena, por no haber recibido la información en tiempo y forma”. Son los dos informes sobre los que la actual directora, Edurne Eguinoa, ha pedido inhibirse por haber sido alto cargo del Gobierno en el momento de los hechos.