Contigo-Zurekin registró ayer en el Parlamento de Navarra una moción para que los ayuntamientos “garanticen que los espacios públicos estén abiertos a todas las comunidades y colectivos, sin exclusiones ni privilegios”.
La coalición quiere así “reforzar la convivencia democrática y laica en Navarra, reconociendo la riqueza que aportan las distintas tradiciones y culturas que conviven en la Comunidad Foral”, una “riqueza que debemos cuidar y garantizar en igualdad de condiciones”.
La formación subrayó que en Navarra “conviven tradiciones muy distintas: desde las procesiones de Semana Santa en Tudela o Corella, hasta los carnavales de Ituren, Zubieta, Lantz o Alsasua, pasando por celebraciones de comunidades migrantes como el Eid al-Fitr, el Inti Raymi, el Carnaval de Barranquilla o el Año Nuevo Chino”. “Compartir estas tradiciones en plazas y calles abiertas no solo nos enriquece culturalmente, también fortalece la cohesión social y el respeto mutuo”, defendió el portavoz parlamentario Carlos Guzmán.
La moción registrada insta a los ayuntamientos a “garantizar el uso igualitario de los espacios públicos para cualquier fiesta o manifestación cultural, siempre en un marco de respeto, convivencia democrática y laicismo inclusivo”.
“Queremos una Navarra donde todas las personas, independientemente de su origen o sus creencias, puedan sentir que las plazas y calles también son suyas. Esa es la verdadera esencia de una sociedad laica, plural e inclusiva”, concluyó Guzmán.