Contigo incluirá 93 enmiendas por 1,7 millones en los Presupuestos Generales de Navarra
La coalición pretende “reforzar con medidas en servicios públicos y en el carácter social”
Contigo-Zurekin ha presentado 93 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra, con el fin de reforzar los servicios públicos y el carácter social de las cuentas. El portavoz, Carlos Guzmán, señaló que las cuentas son “una buena hoja de ruta” y responden al acuerdo programático de 2023, aunque “no son los que haríamos en solitario”. Aun así, defendió que son “los mejores posibles” dentro de la correlación de fuerzas progresistas.
Las enmiendas, por valor de 1,7 millones, persiguen dos objetivos: “fortalecer lo público” y reforzar las políticas sociales del Gobierno foral. Entre las modificaciones al articulado, Guzmán destacó excluir de las cesantías los complementos destinados a completar pensiones de jubilación, al entender que no responden a la naturaleza original de esta figura, vinculada a las incompatibilidades del cargo público.
Según explicó Raquel del Pozo, el paquete de medidas incide en ámbitos como la igualdad de género, la salud mental, la cohesión territorial, el reto demográfico y las infraestructuras educativas y deportivas. También prioriza actuaciones contra el sinhogarismo y el refuerzo de la cooperación al desarrollo.
Las 93 enmiendas —21 firmadas en solitario y el resto consensuadas con otras fuerzas del acuerdo programático— incluyen propuestas de alcance autonómico y proyectos concretos en diversos municipios, independientemente de que la coalición tenga o no representación local. Con una “mayoría política asegurada”, Contigo-Zurekin considera que las enmiendas individuales reflejan sus prioridades políticas, mientras que las pactadas refuerzan “los puntos que nos unen” con el resto del bloque progresista.
Temas
Más en Política
-
El juez Peinado expulsa a Manos Limpias de la causa de Begoña Gómez
-
La jueza de la dana incorpora a la causa la comparecencia de Mazón en la comisión de investigación de Les Corts
-
La UCO halla en empresas de Almería apuntes de presuntos amaños de obras con fondos covid
-
El Congreso vota mañana una iniciativa de ERC para que el Gobierno investigue y repare malos tratos en la 'mili'