La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha denunciado que los informes de la conexión del TAV con Navarra llegarán, pero tarde, y se habrá "penalizado" a la CAV.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido a los informes técnicos de la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra que están todavía pendientes de emitir por parte del Gobierno del Estado, para considerar que "llegarán algún día pero con un retraso enorme y habiendo penalizado mucho a nuestro país en ámbitos fundamentales".
"El retraso en la puesta en marcha de la Y vasca en nuestro país, en un país tan puntero, supone que ha sido penalizada nuestra competitividad, la vertebración de nuestro país y el proceso de descarbonización. No se entiende que un país tan puntero como el nuestro carezca de una infraestructura tan importante, pero llegará", ha apuntado.
En cuanto a la conexión transfronteriza, ha señalado que el Estado francés tiene "también mucho retraso enorme en la conexión entre Hendaia y Burdeos", pero la diferencia es que "allí pueden montar en un tren de alta velocidad y aquí no".