Síguenos en redes sociales:

UNIÓN DE IZQUIERDAS: ¿HAY BASES?
Mireia EsteveRedactora de Política de 'Ara'

“Rufián defiende la unidad de izquierdas porque se lo cree”

“Rufián defiende la unidad de izquierdas porque se lo cree”Cedida

Mireia Esteve sigue a Esquerra Republicana en su trabajo como redactora del diario Ara. Rufián “defiende su propuesta porque realmente cree que las izquierdas se tienen que unir en el Estado para presentarse a unas elecciones Generales, porque piensa que así habrá más posibilidades de plantar cara a la derecha”. Pero la plantea “sin tener en cuenta que eso supone para Esquerra perder un poco la identidad”, y su presidente, Oriol Junqueras, “no está en esta tesitura”.

Según Esteve, Rufián de algún modo “está planteando un pulso al partido, cuestionando su estrategia”, por más que el propio Junqueras haya sido su “principal” mentor. Según esta periodista en Esquerra observan que “Rufián a veces va un poco a la suya, y en vez de tener en cuenta que igual esto está tensionando de alguna forma la estrategia del partido, él tira para adelante y hace evidente el pulso” desde una convicción personal. Porque “cuando hablas con Rufián él te dice que realmente cree” en una confluencia. “Otra cosa es que el partido no lo vea, y él lo admite e intenta normalizar la discrepancia. Pero al final a la dirección esto no le gusta”, por más que no salga a cuestionarlo públicamente porque saben que Rufián “es un activo que tienen en Madrid” y que carecen de “alternativa”.

Disenso con la dirección

La cuestión de fondo es si la dinámica de la política estatal ha impregnado el análisis del portavoz de ERC o le ha dado más conciencia de lo que puede suponer una llegada de PP y Vox. El asunto no es nuevo, y ha pasado antes, explica Esteve. “La visión que tienen los representantes que están en Madrid a veces choca con la que se tiene en Barcelona”, donde impera más la mirada de “partido catalán que tiene que defender los intereses de Catalunya”. Mientras Rufián plantea que con una plataforma u otra fórmula serían más fuertes que por separado en unas Generales, la dirección considera que si los partidos se presentan separados pero en el Congreso y en el Senado tienen unidad de acción con fuerzas como Bildu, BNG o Més per Mallorca esa unión es factible, explica esta redactora.  

“Su propuesta no tiene en cuenta que para Esquerra supone perder un poco su identidad”

En clave psicológica, Mireia Esteve ve a Rufián “consciente del altavoz que tiene” y de la “proyección” de su “personaje”, y “él lo aprovecha”. Es decir, “cuando hace esta propuesta sabe que tiene un altavoz en Catalunya, pero también en el resto del Estado”, y así lo certifican “los últimos sondeos del CIS y del CEO”. 

En definitiva, Rufián sabe que “la gente de izquierdas va a escuchar su planteamiento”, porque “tiene una influencia y la puede utilizar”. ¿Qué puede pasar entonces? Esta periodista vaticina que si esto depende de la dirección de Esquerra “no va a salir”, y tampoco cree que EH Bildu y el BNG “estén por la labor”. A su juicio, la “incógnita es si Rufián se va a desmarcar del partido e intenta hacerlo en solitario. Ella cree que no hay bases para pensar en ese paso, pero que la “incógnita se tiene que dejar abierta”.