Feijóo celebra la dimisión del gestor del hospital de Torrejón y promete una inspección
La ministra de Sanidad, Mónica García, insta a Ayuso a investigar todos los hospitales públicos de gestión privada
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves la dimisión del consejero delegado (CEO) del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, de su cargo de gestor del Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras la publicación de unos audios en los que pedía aumentar las listas de espera del hospital público de gestión privada para incrementar los beneficios de la empresa.
"Me alegro de que haya sido cesado", ha apuntado en una comparecencia con medios de comunicación en Don Benito previa a un acto de campaña de las elecciones de Extremadura del 21 de diciembre.
Dimite el gestor del Hospital de Torrejón tras la filtración de los audios: instaba a rechazar pacientes para ganar más
El líder del PP ha dicho que hay que ver si hay una responsabilidad "de otro tipo" y si debe ser "denunciado y sancionado" y para ello se va a inspeccionar "con rigor" para ver "cómo se ha comportado ese hospital desde el punto de vista quirúrgico y médico".
El grupo Ribera ha señalado en un comunicado que esta desvinculación de Gallart de las responsabilidades sobre la gestión del hospital se produce "para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al Grupo".
Auditoría "en profundidad"
Asimismo, han informado de que están realizando una auditoría "en profundidad para garantizar que no se ha producido ningún incumplimiento de los estándares de calidad en la atención a los pacientes, de la ética profesional, ni de la ley".
Según Feijóo, los "compañeros" de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, "lo están haciendo con absoluto rigor y lo tienen que seguir haciendo con absoluto rigor".
Una situación así "no es de recibo", ha dicho el popular, y este tipo de conductas "son contrarias a los principios básicos que debe de regir la sanidad" en España. "Si hay alguien que pretende ahorrarse dinero a base de no atender a los pacientes, no solamente hay una responsabilidad administrativa, sino que hay que ver si hay una responsabilidad de otro tipo y ser denunciado y ser sancionado", ha añadido el líder del PP.
Investigar los hospitales públicos de gestión privada
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha emplazado a Ayuso a abrir una investigación "exhaustiva" sobre el caso del hospital de Torrejón de Ardoz y ampliarla al resto de centros públicos de gestión privada.
"El Gobierno de España y este Ministerio no pueden permanecer ajenos ante hechos que, de ser verificados, comprometerían gravemente la garantía de equidad, calidad y universalidad que debe presidir toda asistencia sanitaria", subraya García en una carta que ha remitido a la presidenta madrileña.
Rechazar procesos médicos no rentables
La ministra le traslada su "máxima preocupación institucional" por las presuntas directrices dadas por la dirección del Grupo Ribera Salud para incrementar deliberadamente las listas de espera y rechazar procesos no rentables por criterios económicos en el Hospital Universitario de Torrejón. Hechos que, de confirmarse, "constituirían una vulneración gravísima de los principios esenciales del Sistema Nacional de Salud y un atentado directo contra los derechos de los pacientes de la Comunidad de Madrid", advierte.
Por ello, considera "imprescindible" que la Comunidad de Madrid esclarezca "con urgencia" si las órdenes que presuntamente dio el Consejero Delegado de Ribera Salud, titular de la concesión por la que gestiona el hospital público de Torrejón, han afectado a la actividad asistencial, a la derivación de pacientes, a los tiempos de respuesta quirúrgica o al cumplimiento de los compromisos contractuales con el Sermas.
Verificar si son prácticas aisladas
De confirmarse esas vulneraciones "contractuales, asistenciales o éticas", la Comunidad de Madrid "está obligada a activar los mecanismos previstos en la ley", incluyendo el inicio del procedimiento para extinguir la concesión.
Pero Mónica García da un paso mas e insta a Ayuso a "verificar si estas prácticas son aisladas o, por el contrario, forman parte de dinámicas más amplias" en el conjunto de centros públicos de gestión privada.
"Ello es especialmente relevante dado que, en los últimos años, distintos centros gestionados por otros operadores como el grupo Quirón Salud han sido objeto de diversas controversias relacionadas con su modelo de funcionamiento", lo que aconseja "reforzar los mecanismos de supervisión y control en todos los hospitales sometidos a este régimen concesional", subraya.
Prácticas que anteponen la rentabilidad
Por todo ello, encomienda a la presidenta madrileña a proceder a la "apertura inmediata de una investigación exhaustiva, independiente y transparente" sobre los hechos revelados en el Hospital Universitario de Torrejón y, en función de sus resultados, a "la cancelación del contrato de concesión y la recuperación de la gestión pública directa del centro".
A partir de ahí, exige la "extensión de las actuaciones de inspección y verificación a todos los hospitales madrileños que operan bajo el mismo modelo concesional".
Mónica García quiere que Ayuso la informe además de las medidas que va a adoptar, así como del calendario de actuaciones previsto, para garantizar la protección de los pacientes y la integridad del servicio público. "La salud de la ciudadanía madrileña, y la confianza en su sistema sanitario, no pueden quedar al albur de prácticas que anteponen la rentabilidad a la atención digna y en igualdad de condiciones", zanja.
Temas
Más en Política
-
Ábalos pide su puesta en libertad y acusa al juez de un "uso irrazonable del derecho" por mandarle a la cárcel
-
La Audiencia de Madrid emplaza al juez Peinado a exonerar al delegado del Gobierno en Madrid
-
Peramato admite la "profunda herida" que deja la condena a García Ortiz en la Fiscalía
-
La invitación del PP a su evento navideño: invitados 'pseudomedios', 'ultras' y txistorras de aperitivo, el día que Cerdán va al Senado