El alcalde de Barbadás no dejará el cargo tras la denuncia por acoso laboral y pide la dimisión de Besteiro
Acusa al secretario xeral del PSdeG de tratar de "eludir su responsabilidad" en el caso Tomé
El alcalde de Barbadás (Ourense), Xosé Carlos Valcárcel, ha avanzado que continuará como regidor y como diputado provincial fuera de las siglas socialistas, tras una denuncia por acoso laboral, y ha pedido la dimisión del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por la gestión del caso que afecta al expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.
Este martes, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, informó de que el Partido Socialista recibió el lunes, a través de su canal interno, una denuncia por supuesto acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, presuntamente en represalia por haber denunciado un caso de acoso sexual por parte de un exedil del municipio. Según explicó, el PSdeG de Ourense atendió a la denunciante, que confirmó los hechos mediante un documento.
Tras ello, el alcalde convocó a los medios ante la sede provincial del PSOE en Ourense, donde anunció que ya solicitó la baja del partido, pero que mantendrá sus cargos como alcalde y diputado provincial, pasando a la condición de no adscrito.
Asegura vivir una “indefensión patente”
En su comparecencia, Valcárcel aseguró encontrarse en una situación de “indefensión patente” y denunció que no se respeta su presunción de inocencia. Explicó que tuvo conocimiento de la denuncia la noche del lunes, cuando se lo comunicó el secretario provincial, Álvaro Vila, y que fue este martes por la mañana, a través de la llamada de un medio de comunicación, cuando supo que se le atribuía un supuesto acoso laboral.
El regidor criticó que los medios tuvieran la información antes que él mismo y censuró que Besteiro pidiese públicamente su suspensión sin darle audiencia. También rechazó que se le acuse de no actuar con diligencia suficiente en el caso del exconcejal denunciado por acoso sexual, ya dimitido.
A este respecto, defendió que actuó con “absoluta diligencia” desde el primer momento: “Me enteré de un supuesto acoso, porque no hay denuncia ni sentencia, actué, me reuní con las personas implicadas y el concejal dimitió a los pocos días, quedando expulsado de toda actividad política”, afirmó.
Asimismo, explicó que forzó la dimisión del edil porque cesarlo habría supuesto que siguiera siendo concejal, formando parte del pleno y con acceso al ayuntamiento. “Exigí su dimisión y se hizo realidad”, subrayó.
Cree que Besteiro trata de “diluir su responsabilidad” en el caso Tomé
El alcalde vinculó la difusión de la denuncia contra él al entorno del partido y acusó a Besteiro de no actuar con la misma diligencia en el caso de José Tomé, cuya dimisión —según dijo— se exigió dos meses después de conocerse una denuncia por supuesto acoso sexual.
“Exijo la dimisión de Besteiro por no actuar con la misma diligencia que actué yo y por intentar diluir su responsabilidad amparándose en unos hechos que aún no han sido contrastados”, sostuvo.
Valcárcel consideró que Besteiro pretende “diluir sus responsabilidades” ante el anuncio del programa ‘Código 10’ de Cuatro, que emitirá el testimonio de la madre de la presunta víctima del caso Tomé.
También atribuyó la actuación del líder socialista gallego al hecho de que él sea uno de los firmantes de un manifiesto crítico con la gestión de la dirección del PSdeG en Ourense sobre este caso.
“Es llamativo que firme un documento y que cuatro días después ocurra esto”, señaló.
Por último, preguntado al respecto, el alcalde indicó que aún no ha hablado con el resto de concejales socialistas para saber si abandonarán o no el PSOE junto a él.
Besteiro exige la dimisión de Valcárcel
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes a Xosé Valcárcel Doval que deje sus actas como alcalde de Barbadás y diputado provincial en la Diputación de Ourense por una denuncia de acoso laboral. Además, el partido lo suspenderá de militancia.
Barbadás es un municipio dentro del área de influencia de la capital orensana, cuya población supera los 11.000 habitantes.
This browser does not support the video element.
En rueda de prensa, Gómez Besteiro ha informado de que el lunes el Partido Socialista recibió a través del canal interno una denuncia por supuesto acoso laboral contra el regidor de Barbadás en represalia por haber denunciado una situación de acoso sexual por parte de un exedil de la localidad.
Besteiro ha explicado que el PSdeG de la provincia de Ourense atendió a la persona denunciante, que confirmó la denuncia mediante un documento. Tras ello, la formación activó el "protocolo socialista antiacoso".
Según ha dicho Besteiro, el PSOE provincial, como órgano inmediatamente superior al afectado, se reunirá este martes para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar responsabilidades "hasta llegar al final", como se "hizo en Lugo".
"TOLERANCIA CERO"
"Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", ha subrayado Besteiro, que ha incidido en que el PSOE exige al denunciado que deje sus cargos institucionales y orgánicos, al igual que hizo tras conocerse la denuncia contra el presidente en funciones de la Diputación de Lugo, José Tomé.
Sobre la actuación de la dirección del PSdeG en el caso Tomé, tras desvelar el programa de Cuatro 'Código 10' que fue la madre de la víctima quien se puso en contacto con Besteiro, el jefe de filas del PSdeG ha señalado que él "nunca" habló "con ninguna víctima".
Crisis en el PSOE: dos miembros del partido anuncian su dimisión tras los numerosos casos de acoso sexual
"Y saben que, conforme a la ley, es necesaria la denuncia por parte de la víctima para poder actuar", ha subrayado Besteiro, que insistió ante la persona interlocutora, cuya identidad ha rechazado desvelar, en la "importancia de denunciar" para poder actuar.
Besteiro ha dejado claro que nunca facilitará datos que puedan llevar a identificar a una víctima. "La cuestión es desviar claramente el foco de atención de la víctima como el PSdeG reivindicó en otros casos", ha dicho.
DESCARTA DIMITIR: "TIENE QUE DIMITIR QUIEN ACOSA"
En la rueda de prensa, y preguntado sobre si barajó dimitir ante las críticas internas al caso Tomé, ha dejado claro que "dimitir tiene que dimitir el que acosa" y ha subrayado la rapidez del partido en este asunto.
Así, ha recordado que el todavía alcalde de Monforte abandonó el partido en menos de 24 horas, que se siguieron los protocolos de forma absolutamente escrupulosa y que la dirección explicó con detalle el proceso, tanto a la militancia como a los órganos internos del partido.
Sobre el manifiesto que firman más de 500 personas, que critica la gestión del caso Tomé y respalda la dimisión de la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga, Besteiro ha asegurado respetar la libertad de expresión y compartir muchas de las cuestiones recogidas. En este punto, ha insistido en que desde que el partido tuvo conocimiento de la denuncia contra Tomé, el PSdeG actuó con prudencia, pero también con rapidez y contundencia, evitando poner el foco sobre la víctima.
Temas
Más en Política
-
El ministro Torres critica un "proceso difamatorio"
-
Marlaska defiende el cese del jefe de la Policía en Lleida y pide disculpas a las víctimas de acoso sexual
-
La Junta de Transferencias Navarra-Estado ratifica el traspaso de los tramos de la AP-68
-
La asamblea ciudadana navarra contra el cambio climático anima a "tomar las riendas" frente al problema