Etxarri-Aranatz: 49 años del pleno que desafió a la dictadura y reafirmó la identidad vasca
El PNV de Navarra reivindica "el papel del municipalismo en la defensa del autogobierno" / Recuerda como un “hito democrático” el manifiesto de hace hoy casi medio siglo y la colocación de la ikurriña aún ilegalizada
El PNV de Navarra ha reivindicado este viernes "el papel del municipalismo en la defensa de la identidad vasca y el autogobierno", recordando como un "hito democrático" el manifiesto aprobado hace 49 años en Etxarri-Aranatz tras la celebración de un pleno extraordinario que culminó con la colocación de la ikurriña aún ilegalizada.
El Napar Buru Batzar (ejecutiva del PNV de Navarra) ha destacado que el 16 de enero de 1977, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz convocó una asamblea de alcaldes, recogiendo el eco de la iniciativa municipalista impulsada en Bergara el 21 de julio de 1976, centenario de la abolición foral. "El ministro español de Interior Rodolfo Martín Villa prohibió el acto, y Guardia Civil y Policía Armada establecieron controles en las carreteras de acceso, impidiendo el paso a miles de personas que pretendían asistir para arropar a los primeros ediles", ha señalado el PNV en una nota.
Pese a ello, Etxarri-Aranatz celebró un pleno extraordinario y con el lema 'Amnistía, fueros y bilingüismo' aprobó un manifiesto que recibió la adhesión de 176 ayuntamientos, que se sumaron a las reivindicaciones de "recuperación de los derechos forales, la amnistía, la cooficialidad del euskera, la legalización de la ikurriña, la legalización de todos los partidos políticos y un estatuto para Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia". "El pleno terminó con txistularis interpretando el Himno de las Cortes de Navarra y los asistentes cantando el 'Gernikako arbola' y el 'Eusko gudariak'. También se colocó la ikurriña, aún ilegalizada, por primera vez de forma oficial en la Casa Consistorial", ha destacado el PNV.
La formación jeltzale ha subrayado "la importancia de aquellas personas que conformaban el pleno de Etxarri, y que pese a las amenazas no cejaron en su empeño de defender una identidad y un proyecto político que la dictadura no pudo borrar". Se trata de Javier Mauleon Ijurra, Manuel Ijurra Echarri, Antonio San Martin Villanueva, Eleuterio Ochagavia Bacaicoa, Juan Jose Botanz Razquin, Jose Miguel Arbizu Lizarraga, Fernando Huici Igoa, Valentin Lizarraga Liciaga, Antonio Igoa Erdocia y Luis Manuel Nagore Biurrun.
El PNV de Navarra ha reiterado su "compromiso con la defensa democrática de los derechos nacionales, aquellos derechos que nos asisten como pueblo". "El de Etxarri-Aranatz fue un gesto pionero de reafirmación nacional y democrática, que demostró la voluntad municipalista de avanzar hacia la normalidad democrática pese a que las estructuras del franquismo aún seguían vigentes, un gesto para no olvidar de dónde venimos ni olvidar a nuestros mayores, aquellos que nos precedieron", ha señalado el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde.
Tres días después, tras la legalización de la ikurriña, el 19 de enero de 1977 se izó, oficialmente y por primera vez desde el final de la II República, en la plaza de la Constitución, en el edificio del antiguo Ayuntamiento de San Sebastián. "Después, la ikurriña fue colocada en múltiples ayuntamientos navarros, pasando de estar perseguida a ser exhibida con naturalidad como un símbolo democrático", ha resaltado el PNV.
Unai Hualde ha valorado que "aquel paso formó parte de un movimiento más amplio en numerosos municipios vascos, que entendían que la transición democrática no podía depender únicamente de decisiones tomadas desde Madrid y dieron un paso adelante desde los pueblos, desde las instituciones locales, desde el municipalismo, un gesto sereno, responsable y profundamente democrático a favor de la libertad, la dignidad y el autogobierno".
Temas
Más en Política
-
Sanidad denuncia a la Comunidad de Madrid por no presentar el registro de objetores
-
El Gobierno español asegura que "todos los escenarios están abiertos" sobre Groenlandia y actuará con la UE y la OTAN
-
La jueza de la dana pedirá a Meta los mensajes del jefe de gabinete de Carlos Mazón
-
Junts no acudirá a la reunión con Sánchez sobre Ucrania: "No vemos necesaria la foto"