Anticorrupción investiga contratos de Sendaviva
La oficina ha requerido al Departamento de Cultura para que remita explicaciones y documentación sobre la contratación de dichas obras
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ha acordado abrir procedimiento de investigación tras la denuncia de UPN sobre un posible fraude de ley en la licitación de 4 contratos de obras realizadas en Sendaviva con cargo a una subvención del Gobierno de Navarra y adjudicadas a una misma empresa.
Asimismo, Anticorrupción ha requerido al Departamento de Cultura, Deporte y Turismo para que, en el plazo de diez días, remita explicaciones y documentación sobre la contratación de dichas obras.
Así lo ha anunciado este martes el parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin después de que la formación foralista haya recibido la resolución de la OANA.
"UPN advirtió de que se pudo trocear un solo contrato en cuatro con el fin de burlar la ley foral de contratación pública", ha explicado.
A raíz de aquella denuncia, una vez examinada la denuncia presentada por el partido regionalista y analizadas las alegaciones remitidas por el gerente de la empresa pública NICDO, la Oficina Anticorrupción expone en su resolución que "estos contratos, que se tramitaron simultánea o consecutivamente, tenían por objeto diversas prestaciones que, consideradas en su conjunto, formarían una unidad operativa o funcional, lo cual es un indicio de que se pudo fraccionar el contrato indebidamente".
"Entre los objetos de estos contratos se aprecia la existencia de un vínculo operativo que los haría inseparables, de tal modo que todos ellos resultarían imprescindibles para el logro que se pretendía conseguir", dice.
A lo que añade que "no parece que exista una razón objetiva que permita considerar que cada prestación en sí misma considerada responde a una única finalidad económica, independiente y separable del resto, para que el órgano de contratación optara por efectuar procedimientos simplificados separados para cada una de ellas".
Según ha recordado Sánchez de Muniáin, para emplear el procedimiento simplificado, la Ley foral de contratos requiere que el valor del contrato no supere los 200.000 euros cuando se trate de obras. En el caso que nos ocupa, presuntamente se trocearon en cuatro contratos por valor de 199.999 euros en dos de ellos y 199.848 y 198.866 euros los dos restantes.
"Pero la Oficina Anticorrupción no se queda en constatar la veracidad de lo denunciado, sino que aprecia 'actuaciones que pueden ser constitutivas de irregularidades en materia de contratación pública', que añaden mayor gravedad", han señalado desde UPN.
A este respecto, han explicado que, tras comprobar las certificaciones de obra, la Oficina ha advertido que se abonaron a la misma empresa adjudicataria de todos los contratos "obras fuera de presupuesto" por valor de más de 70.000 euros (en concreto, importes por valor de 16.036 euros, 16.791 euros, 16.198 euros y 19.874 euros), "sin que conste justificación alguna" de estos encargos.
No constan tampoco, a juicio de la OANA, las correspondientes "actas de modificación" para respaldar dichos trabajos fuera de presupuesto.
El organismo anticorrupción expone a este respecto que, "con estos trabajos fuera de presupuesto, el importe superaría los 200.000 euros, por lo que, de haberse incluido en el proyecto original, no habría podido licitarse por el procedimiento simplificado y habría que haber acudido al procedimiento abierto".
UPN añade que "Anticorrupción recoge otra actuación al margen de la Ley, y es que el gerente de Parquenasa valora, califica las ofertas y, además, propone la adjudicación pese a no ser órgano competente para ello, tal y como señala la ley foral de contratos en su artículo 51".
Pero tampoco queda ahí, señalan: "Por si no fuera suficiente el cúmulo de irregularidades, Anticorrupción también advierte que 'no consta en los expedientes remitidos por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo el procedimiento que se siguió por parte de PARQUENASA para la contratación de la dirección de obra de estos contratos'".
Desde UPN han recordado que "dicha dirección de obra fue facturada también por la empresa Adentro Construimos, la misma que recibió la adjudicación de los cuatro contratos presuntamente fraccionados indebidamente".
Para UPN, "todos estos hechos apuntan y confirman un nuevo episodio de presuntas irregularidades y posible corrupción en materia de contratación administrativa que implicaría al Gobierno de María Chivite y que se añade a los que ya están siendo investigados tanto en sede parlamentaria como judicial".
Temas
Más en Política
-
Detienen en Sevilla a un empresario como presunto colaborador de la pareja de Ayuso
-
Elisa Mouliaá revela que Sumar le ayudó económicamente en su causa contra Errejón
-
Ada Colau, operada de la vesícula, se recupera favorablemente
-
El Supremo retrasa la audiencia previa del juicio contra Ábalos al 12 de febrero